RadiografíaExclusivo Members

Cada vez más empresas buscan freelancers latinoamericanos y pagan más por ellos

La demanda de trabajo freelance se disparó durante el último año, así como también las tarifas que cobran estos trabajadores. Sin embargo, no todo es más trabajo con tarifas más altas. Éstas son las mayores dificultades que enfrentan los freelancers latinoamericanos

En esta noticia

El aumento en el costo de vida, los despidos masivos de las empresas y los temores de una inminente recesión, sumado a la volatilidad post pandemia de la mayoría de las economías de los países latinoamericanos, hicieron que la demanda de freelancers fuera cada vez más fuerte.

Se trata de una fuerza de trabajo talentosa que tiene un rol crucial en la economía global, debido a que los costos de contratación son muy flexibles y convenientes para las empresas. Asimismo, si se tienen en cuenta sus diversas aptitudes, que también se combinan con habilidades técnicas como el dominio de varios idiomas, se convierten en el objetivo de varias compañías a nivel internacional.

Las señales que dan las empresas cuando están por despedir a un empleado

La compra y venta de empresas argentinas alcanzó su mejor año desde 2018

De acuerdo con un relevamiento de Payoneer, una empresa estadounidense de servicios financieros que ofrece transferencias de dinero en línea, los freelancers latinoamericanos están bien posicionados para capitalizar las oportunidades que presenta el escenario laboral cambiante. Además, afirma que, a pesar de los temores de una desaceleración económica global, la demanda de su trabajo está en aumento.

Los campos que exhibieron un crecimiento alto en la demanda de freelancers latinoamericanos en el último año incluyen marketing, IT, ventas, programación y redacción de contenido, mientras que atención al cliente, producción multimedia y traducción mostraron el crecimiento más bajo en la demanda.

Cuál es la tarifa promedio de un freelancer en la región

Con el aumento de demanda, los precios por hora también crecieron para muchos freelancers. Comparadas con las del resto del mundo, las tarifas de América latina se mantuvieron más estables durante el año pasado ya que se informaron menos aumentos y menos descensos.

Aunque las mujeres cobran menos que los hombres en todas las regiones, el arancel promedio para los freelancers encuestados de la región alcanza los u$s 22 la hora, y, según Payoneer es un monto muy cercano al promedio de todas las otras regiones, en las que cobran un aproximado de u$s 23 por hora.

Respecto a la cantidad de horas trabajadas, los hombres también son más propensos que las mujeres a trabajar más tiempo diario como freelancers. Un 59% de las mujeres encuestadas trabaja 30 horas por semana o menos, mientras que la mayoría de los hombres trabaja más de 30 horas por semana.

De hecho, el 83% de los freelancers latinoamericanos encuestados está satisfecho o muy satisfecho con su estilo de vida 'freelance'. Esta tasa alcanza el 87% entre los que trabajan como freelancers full-time, comparado con el 76% de los que dividen su tiempo trabajando para una compañía.

De qué trabajan los freelancers latinoamericanos

"Los freelancers latinoamericanos ofrecen un rango muy diverso de servicios en comparación con sus colegas de otras regiones", afirma el estudio. Tanto los servicios que requieren dominio de idiomas, como traducción, redacción de contenido, ventas y marketing, así como también aquellas disciplinas relacionadas al diseño web y gráfico, programación, producción multimedia y servicios de IT, son los más populares.

La educación superior no garantiza tarifas altas

De acuerdo con la investigación, los freelancers latinoamericanos están sumamente formados. De hecho, cerca del 80% de los encuestados tiene una licenciatura o un título de postgrado.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, un nivel superior de educación no necesariamente se traduce en tarifas por hora más altas. En el caso de los freelancers latinoamericanos, el 26% de las mujeres tiene un título de postgrado, comparado con el 20% de sus colegas hombres. Sin embargo, "estas mujeres no son compensadas por el esfuerzo puesto en su educación, mientras que los hombres con títulos superiores manejan tarifas significativamente más altas", sostiene el estudio.

Los desafíos de los freelancers latinoamericanos en comparación con los del resto del mundo

La dificultad a la hora de encontrar nuevos clientes y recibir pagos internacionales, sumado a la intención de administrar de manera eficaz el tiempo, y la necesidad de negociar tarifas, son sólo algunos de los principales desafíos que enfrentan los freelancers latinoamericanos.

A este contexto se le suma el aumento en el costo de vida, razón por la cual casi todos los freelancers encuestados tuvieron que hacer algún ajuste en su modus operandi. De hecho, una cantidad importante de éstos aumentó sus tarifas, tomó más trabajo, y expandió su base de clientes a nuevos países.

Temas relacionados
Más noticias de Freelancers
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.