Tras el anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación del programa que busca fomentar la fabricación local y la demanda de bicicletas eléctricas, 15 empresas -las firmantes de acuerdo y a las que seguro se sumarán mas- ya están trabajando en sus planes para la hacer en el país e-bikes con el porcentaje requerido de componente locales.

Pero más allá de la pata industrial, la iniciativa del gobierno nacional tiene también el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y para ello lanzaron una línea de créditos de Banco Nación con tasas bonificadas y en cuotas de hasta 36 meses para la compra de bibicletas eléctricas de hasta $ 200.000.

Habrá cuatro modelos incluidos en el programa: dos urbanas, una mountain bike y una plegable. Las dos urbanas serán bicicletas de 26 pulgadas con cuadro de acero, motor de 250 y 350 watts con baterías de litio de 36 voltios y entre 7,8 y 10,5 amperes por hora y entre 6 y 7 velocidades. Pesarán 22 y 23 kilos cada modelo y contarán con una autonomía de entre 30 y 40 kilómetros. La velocidad máxima -que está establecida por norma- será de 25 kilómetros por hora.

La bicicleta plegable será más chica (rodado 20), más liviana (20 kilos y cuadro de aluminio) con un motor de 36V y 250 W, tiene 6 o 7 velocidades y autonomía de 30 kilómetros. Por último, la mountain bike será rodado 29, cuadro de aluminio, motor 36V 350 W, 27 velocidades, frenos a disco, un peso de 25 kilos y autonomía de 80 kilómetros.

El precio de los cuatro modelos estará en un rango de entre $ 150.000 y $ 200.000.

Las biclicletas estarán disponibles en un mes aproximadamente en la Tienda del Banco Nación con tasas preferenciales aún más convenientes para sus clientes

El programa representará alrededor del 5% del mercado actual de bicicletas, donde se producen 1,5 millones por año.

"De las empresas que se sumaron hay algunas que están muy avanzadas y tienen varios modelos a la venta; otras que tienen productos a punto de salir; y un tercer grupo que irán sumándose", detalló Guillermo Freund de Cadieel.

Qué modelos se podrán conseguir

Entre las empresas que ya tiene su oferta disponible se encuentra el Grupo Newsan con la marca Philco, marca con la que viene fabricando e-bikes hace dos años y con la cual planean llegar a las 3000 unidades en la primera etapa del programa. En el plan del gobierno van a participar con un modelo de paseo (e-City) y otro plegable (e-Yoga).Y ya están trabajando en el desarrollo de una e-MTB eléctrico que posiblemente también participará.

La e-Yoga plegable de Philco
La e-Yoga plegable de Philco


La bicicleta eléctrica de paseo de Philco
La bicicleta eléctrica de paseo de Philco


Rodar Electric, una firma nacida en 2014 y que fabrica y comercializa vehículos eléctricos, ya está en etapa avanzada. Tiene 10 modelos de e-bikes con precios que van desde los $ 105.000 a los $ 200.000 y están definiendo con cuáles participarán del programa.

Uno de  los modelos de Rodar, el Cru Time
Uno de  los modelos de Rodar, el Cru Time

En el caso de Novatech, empresas tecnológica que lanzó una línea de electromovilidad, van a fabricar todos los modelos participantes del programa. El rango de precios irá desde $ 140.000 a $ 210.000El Grupo Núcleo, por su parte presentó un modelo urbano con la marca Kany, al que le va sumar los componentes eléctricos, y así se convertirá en el primer modelo eléctrico de la compañía. La bicicleta tendrá: cuadro, manubrio y rueda nacional; batería de producción nacional; motor, piñón y caja pedalera importados y, en una segunda etapa, se desarrollará localmente el motor.

Empresas que participa del programa

Al momento las empresas que firmaron el acuerdon son: Grupo Núcleo, Argentrade, Azurra Bikes, Corven Motors Argentina, Bicicletas Futura, La Emilia, Lester Bikes, Newsan, Rodar Electric, Trimove, Coradir, Novatech Solutions, Bicicletas Enrique, Enerby, Dinatech y Rodados Aurora.