Caída

Aunque se espera una cosecha histórica, la venta de maquinaria agrícola tuvo el peor enero desde 2020

Enero fue el periodo más bajo en materia de patentamientos desde 2020, según Acara. Los arrastres de un 2023 complicadísimo se notan en el primer mes de un año con grandes expectativas

La venta de maquinaria agrícola empezó el año con números en rojo. A pesar de que se espera una cosecha récord para este año, fue el peor enero desde 2020 en materia de patentamientos. Según Acara, se vendieron, durante el primer mes del año, unas 331 unidades, lo que refleja una caída interanual del 40,9 por ciento. La baja fue del 27% si se compara con el mes anterior.

A pesar de que, por lo general, el primer trimestre marca la tendencia del año, Enrique Bertini, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y titular de la firma dedicada a la fabricación de sembradoras, Ingeniero Bertini, aseguró que el sector espera un aumento del 20% en las ventas para el segundo semestre de 2024.

La industria justifica su optimismo, principalmente, en la mejora de las condiciones climáticas, el sinceramiento del tipo de cambio, una menor presión impositiva, y los incentivos a la inversión. A su vez, están motivados por la que podría ser 'la tercer mejor cosecha de la historia'.

De hecho, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este año, el sector podría exportar un total de u$s 29,1 millones. De concretarse, se trataría del tercer mejor año de la historia, luego de 2021 y 2022.

El agro espera la tercer mejor cosecha de la historia

Fuentes del mercado recuerdan que, durante el año pasado, la industria se vio afectada por la dificultad para conseguir los dólares necesarios para pagar a proveedores del exterior, lo que paralizó temporalmente la producción. No obstante, "con el problema de los dólares medianamente resuelto", los fabricantes confían que "este año promete ser positivo en términos de producción, y, con algunas variables a favor, el campo podría experimentar una cosecha excepcional".

De cara a 2024, el organismo que nuclea a los fabricantes de maquinaria especializada espera un crecimiento de entre 30% y 40% para el agro, por lo que, "parte de esa mejora en la actividad, se va a traducir en equipamiento e inversión".

Un 2023 para el olvido

El año pasado, tras el fuerte impacto de la sequía en el campo, el complejo agrario exportó u$s 19.742 millones, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Se trató del valor más bajo desde 2009, mientras que, respecto a 2022, cuando se exportaron u$s 39.501 millones, se evidenció una caída del 55%.

En este contexto, el año pasado terminó con una caída en el patentamiento de maquinaria especializada. De hecho, según datos de Acara, en 2023 se vendieron 7035 unidades. Esto significó un 9,2% menos que las 7750 vendidas en 2022.

Se trató de un fuerte freno en el sector, porque la actividad venía de un 2022 récord, ya que se superaron las ventas de 2017, un año consagrado como el pico más alto en materia de ventas, que estuvo impulsado por el precio estable de los granos y la inversión en bienes durables como refugio de la inflación y la dificultad para comprar dólares.

Temas relacionados
Más noticias de Maquinaria agrícola

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.