

El Gobierno y las propias prepagas aseguraron que los copagos que desde el lunes comenzarán a pagar los afiliados a las empresas de medicina privada por los estudios que se hagan en clínicas y sanatorios serán plenamente reintegrados.
“Va a ser totalmente reintegrable por la entidad a la que pertenece el paciente”, aseguró esta mañana el presidente de Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (AEMP), Néstor Gallardo.
En la misma línea, la superintendenta Servicios de Salud de la Nación, Liliana Korenfeld, había dicho, en declaraciones al diario Tiempo Argentino, que las empresas “deberán reintegrarles a sus clientes” los copagos que les cobrarán desde lunes por algunos estudios clínicos.
Sanatorios, clínicas y centros de atención ambulatoria y de diagnóstico anunciaron ayer que comenzarán a cobrar adicionales o copagos a afiliados de empresas de medicina privada a partir del lunes, en una medida que afectará a unos 5 millones de personas.
Según precisó el titular de ADECRA, Jorge Cherro, para consultas médicas, recetas de laboratorio -hasta 5 determinaciones- o prácticas de baja complejidad (por ejemplo, radiografías), el copago será de $ 50. Y en el caso de prácticas de alta complejidad, como las resonancias magnéticas, el monto ascenderá a $ 100.
En declaraciones a radio Nacional Rock, Gallardo anticipó que la situación “se presenta para septiembre”.
El esquema de cobro y reintegro no es ajeno a la estrategia de las prepagas y sus prestadores –las clínicas y sanatorios- para intentar que el Gobierno apruebe el pedido del sector, que pretende una suba en las cuotas del 9% para este mes. Según los empresarios, era lo que había prometido la Superintendencia, aunque luego se anunció que el alza permitida sería del 7,5%, y que correría desde octubre. De ahí la posibilidad de que el pago de adicionales corra solo por un mes como un modo de “zafar septiembre”.
Ayer las empresas decidieron elevar un “recurso administrativo” al organismo oficial para que revea la medida y dejaron trascender que, si no, estarían dispuestas a iniciar el camino judicial.
Fuente: AGENCIAS












