

Las empresas de medicina prepaga y sus prestadores –es decir clínicas y sanatorios privados– diagramaron ayer una nueva estrategia para intentar que el Gobierno apruebe el pedido del sector, que pretende una suba en las cuotas del 9% para este mes.
Según afirman los empresarios, esa era la promesa que había llegado desde la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), aunque luego se anunció que el alza permitida sería del 7,5%, y que correría desde octubre, algo que cambia la ecuación de las empresas.
Ayer, luego de dos horas de reunión las empresas de medicina privada y sus prestadores determinaron que elevarán ante la SSS un ‘recurso administrativo’, donde le solicitarán al organismo oficial que revea la medida.
Esta instancia se puede tomar como una suerte de paso previo al inicio de una instancia judicial, algo que el sector está dispuesto a encarar en caso de que no reciban una respuesta favorable a su reclamo.
Además, se determinó que, en caso de que entre hoy y mañana el Gobierno no disponga dar curso al pedido de las empresas del sector, a partir del lunes se comenzarán a cobrar copagos a los afiliados de las prepagas en los diferentes centros de atención.
“Teníamos la promesa de que el aumento del 9% llegaría en septiembre pero evidentemente las presiones políticas fueron más fuertes y se dio marcha atrás. Nuestras estimaciones financieras estaban hechas en base a eso y ahora se nos complica el panorama, más teniendo en cuenta que en octubre se viene un aumento salarial del 10% previsto en la paritaria”, afirmó uno de los empresarios que participó del encuentro.
Esta problemática quedará expresada en una solicitada que se publicará en los próximos días, y que será firmada por diferentes entidades del sector.
Allí se remarcará “la grave situación que atraviesa la atención de la salud” y se advertirá sobre “los inminentes riesgos de un colapso generalizado en la actividad”.
“Debe comprenderse que los servicios de atención médica poseen una dinámica de costo creciente, superior al de la actividad económica general en todos los países del mundo. Esto conlleva un innegable crecimiento del costo por encima del nivel general de precios de cualquier economía”, dice un borrador de la solicitada, a la que tuvo acceso El Cronista.
De acuerdo con los cálculos de entidades de la salud, si se toma como base lo ocurrido entre 2001 y diciembre de 2013, se observa un incremento acumulado del 50% costo de salud respecto del costo de vida.
En cuanto al cobro de los copagos, las compañías sostienen que “no tenemos mayor opción ya que es la forma que tenemos de ‘zafar’ septiembre”.











