Se confirmó a principios de junio. El grupo Corven se quedó con la representación de la firma de autos china Chery en el país, anteriormente en manos de Socma, el conglomerado empresarial de la familia Macri, quien fue también responsable del desembarco de la empresa oriental en 2006. El relanzamiento de la marca está proyectado para este trimestre y el ex Grupo Iraola ya diseña su estrategia para ganar terreno en el competitivo mercado automotriz argentino.
Para eso, a principios de abril Nicolás Ballesteros fue nombrado CEO de la compañía. El ejecutivo tiene 17 años de experiencia en el negocio de maquinaria agrícola en Agco, dueña de marcas como Massey Ferguson y Valtra. Durante el último lustro estuvo radicado en San Pablo, donde se desempeñó como CFO de la filial regional de la firma estadounidense, antes de regresar al país para asumir su nuevo cargo.
Ahora, Bllestero tiene un nuevo desafío. Con más oferta y opciones de financiamiento -como los planes de ahorro- buscará hacerle un lugar a Chery en el país, a la vez que avanza en la diversificación de los negocios del grupo. Aunque todavía es un plan, Corven sumaría una unidad de buses a su portfolio compuesto por la producción e importación de motos, autopartes, camiones, neumáticos y vehículos comerciales y utilitarios.
¿Cómo surgió la idea de manejar Chery en el país?
El grupo empezó produciendo autopartes en Venado Tuerto. Después se diversificó a la movilidad individual. Con el tiempo, incursionamos en el mercado de vehículos comerciales con la marca Fotón y también sumamos un vertical de neumáticos. Pero nos estaba faltando una unidad de vehículos de pasajeros. Estratégicamente, ese era el paso siguiente de la compañía.
¿Cómo llegaron a cerrar el acuerdo? ¿Cuánto tiempo llevó?
Veníamos estudiando el negocio de Chery hace bastante tiempo. La empresa es muy celosa acerca de quién va a ser su socio en los diferentes puntos del mundo. Por eso, tuvimos que rendir una enorme cantidad de exámenes durante aproximadamente dos años para finalmente elegirnos mutuamente. Era el vertical donde queríamos estar y la marca nos sedujo mucho porque se trata de una automotriz líder. Es número uno en exportación a mercados fuera de China y en calidad dentro de las firmas orientales. Además, es la segunda mayor vendedora de autos en el mercado interno chino.
¿Cómo es la estrategia para relanzar Chery en el país?
Hicimos match con la empresa en lo que tiene que ver con la estrategia de venta y atención a los clientes. El relanzamiento consta de cuatro puntos fundamentales y la primera parte tiene que ver con el portafolio de productos. La oferta de modelos que hoy tiene Chery en el país va a crecer sustancialmente para el último trimestre del año, cuando prevemos que van a empezar a llegar todas las versiones que fueron aprobadas en los cupos de eléctricos e híbridos que habilitó el Gobierno. Sumaremos vehículos de combustión como el Tiggo 2, 4, 7 y 8, así como el Arrizo, que es un sedán de gran porte, y el Eco 1, un vehículo 100% eléctrico.
¿Cómo van a hacer con los concesionarios?
La red de distribución es el segundo punto de la estrategia. Trabajaremos con concesionarios que realmente conocen y han crecido con la marca, así como con grupos económicos nuevos, de primer nivel, que nos dan la capilaridad en todo el país que queremos tener. Es por eso que haremos mucho hincapié en crecer de la mano de estos grupos, para que ellos mismos tengan más puntos de venta. Entonces, si bien el plan contempla estar presentes en todo el país, empezaremos con los puntos más importantes, que serían las capitales de cada provincia, como Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y Gran Buenos Aires.
¿A qué -o quiénes- se refiere con grupo económico?
Es un concesionario. Pero es preferible que sea uno que tenga una sede central y varios puntos de venta, porque eso le da más sinergia y es más competitivo en términos de costos, que tener más de un concesionario de grupos diferentes.
¿Van a ofrecer servicio de posventa?
Nosotros nos queremos destacar en la posventa dentro del portafolio chino. Tenemos historia. Arrancamos haciendo repuestos. Atendimos más de 55.000 vehículos en todo el país con nuestra red de posventa, lo que indica que sabemos cómo hacer este desarrollo dentro de los concesionarios. De hecho, ya lo aplicamos en otras unidades de negocios del grupo como la movilidad individual, con marcas como Kawasaki, Triumph y Kymco. Cuando hablamos de este tipo de bienes de capital, la posventa y el servicio al cliente es fundamental, es lo que genera valor a todas empresas que nos eligen y es un punto indispensable para el crecimiento de la marca. La posibilidad de brindar este servicio es la diferencia y una de las grandes ventajas que tenemos como grupo.
¿Qué otras ventajas considera que tienen como grupo?
La posibilidad de ofrecer financiación. Tenemos alianzas con todos los bancos que son número uno en participación de mercado, a la vez que estamos en pleno desarrollo de los planes de ahorro. Es algo que el mercado argentino necesita y que forma parte de la estrategia de la marca. Esta herramienta, además de la posventa, es uno de nuestros mayores diferenciales. Nos ayuda el hecho de tener tantos años en la industria porque ya teníamos alianzas previas. Nuestros aliados apuestan por un grupo empresario de 57 años que saben que es un grupo que apuesta a largo plazo y se compromete seriamente en cada mercado donde participa. Aparte, ya tenemos el acompañamiento de las entidades financieras en otros negocios. Nadie tiene eso.
Con toda esta estrategia, ¿qué proyecciones de venta tienen?
Una de las características del grupo es su agresividad comercial. El relanzamiento de la marca está proyectado para el último trimestre del año. Cuando miramos cómo performa Chery en otros mercados, como Brasil, que tiene una economía similar a la argentina, tiene alrededor del 3% de market share. Eso es lo que ambicionamos en el corto plazo y creemos que lo podemos hacer. El mercado va a estar limitado en cuanto a las unidades híbridas y eléctricas que ingresen por el cupo, pero con la incorporación de los autos de combustión, logramos un portafolio suficiente como para poder llegar a ese objetivo.
¿Cómo fue la experiencia con el programa del Gobierno para importar híbridos y eléctricos?
Le presentamos la propuesta directamente al Gobierno. Había un cupo de 50.000 autos que se dividieron entre las distintas cámaras de importadores y fabricantes. Los vehículos tienen que tener un valor menor a los u$s 16.000 para conseguir el visto bueno. Después se plantean las propuestas para comercializarlos. Claramente hay que tener un grupo económico atrás para lograr ser agresivos.
¿Cuál es la oportunidad y el riesgo de trabajar en la Argentina?
La oportunidad es que se siga consolidando este modelo de negocio donde claramente los mercados son cada vez más grandes, con más competencia. Eso genera expectativas que potencian los mercados. Creo que la consolidación de la apertura, de la estabilización y una mejora de la macroeconomía en el futuro, van a hacer que podamos tener industrias que hace mucho que no vemos en todos los segmentos. Eso da un potencial de crecimiento para todas las marcas. En cuanto a los riesgos, estamos acostumbrados. Hace mucho tiempo que estamos en el país y trabajamos con mercados abiertos y cerrados, pero siempre crecimos y sorteamos las dificultades. Sabemos que estamos en la Argentina y tomamos las decisiones entendiendo que se ejecutan en el país. Sin embargo, seguimos apostando.
Entonces, ¿qué le falta a la industria?
Tiempo y consolidación. Hoy tenemos un modelo de negocio con la importación que se abre a un nivel de competencia y de eficiencia que requieren de un fuerte desafío para las marcas. En cualquier mercado competitivo, las empresas tienen que tener la eficiencia de construir la rentabilidad a partir del precio y no del costo. Hay temas que van a generar rentabilidad como la parte logística y todos aquellos proyectos que hagan más simple el traslado de productos o insumos dentro del país. La solución a ese problema vendrá por el lado de buscar la forma de cómo ser más competitivos en todos aquellos aspectos que hacen a la construcción de una rentabilidad desde el precio para abajo. Eso va a ser que la gente pueda consumir productos más competitivos. La estabilidad genera necesidad de eficiencia. Antes, si fallabas en sacar un costo, un mes de inflación lo cubría. Hoy ya no se perdona más. El foco está en la eficiencia y en el trabajo interno.
¿Cómo están hoy las otras unidades de negocios de la empresa?
Tenemos el liderazgo en movilidad individual. En vehículos comerciales nos está yendo muy bien con la marca también china Fotón, pero es un mercado que todavía está en crecimiento. Entramos en este negocio porque sabemos que tiene un potencial de crecimiento muy importante.
Pero, el mercado de las motos es nuestro negocio más maduro y este año viene con un crecimiento super importante respecto al año pasado. Hay que recordar que el primer trimestre de 2024 fue un trimestre perdido. Aun así, cuando miramos las proyecciones de este año, sigue estando muy por encima del año pasado. Lo que va a hacer que el mercado se mantenga o no en estos niveles son las tasas de interés. En julio se patentaron 55.000 motos. El mes pasado no fue tan bueno y puso algún signo de pregunta en el crecimiento, pero ahora vemos que se recuperó. Cuando hablamos con los distintos concesionarios, ven un mercado más pujante. Las proyecciones siguen para adelante con un mercado sostenido.
En el caso de las motos intervienen otros temas, como el incremento en el costo de transporte, que hace que la gente busque más motos del segmento de entrada de gama. El fundamento está y la tasa de interés va a confirmar cómo va a seguir el mercado de acá en adelante.
¿Y los camiones?
Siguen fuertes y muy concurridos. El nivel de importaciones creció muchísimo y eso genera también más oferta y más mercado, lo que nos hace descartar que el mercado va a ser el mismo que el año pasado. Vemos que sigue habiendo una demanda reprimida, luego de muchos años sin oferta. Nuevamente el signo de pregunta en este caso lo marcan las tasas de interés. El tema es cómo van a fluctuar a fin de año después de las elecciones. Ese es el punto a mirar más de cerca.
¿Se viene algo nuevo?
Tenemos un desarrollo futuro de la unidad de buses. Aún es incipiente, pero es una parte que complementa y termina de cerrar el circuito. Estamos desarrollando el negocio, todavía no sabemos si van a ser de producción nacional o importados, pero podría ser de cualquiera de las dos maneras.
También, dado que todas las verticales se conectan y que son todos negocios que tienen sinergia, tenemos la idea de ofrecer servicios en Vaca Muerta. Sabemos que la actividad va a ser muy importante para el país. Es por eso pusimos mucho foco en la posventa y el servicio al cliente. El grupo siente ese servicio como algo indispensable para su crecimiento de forma sostenida y sustentable.













