Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Telefónica vende 40% de su filial de infraestructuras Telxius para reducir deuda

Telefónica vende 40% de su filial de infraestructuras Telxius para reducir deuda

Telefónica llegó a un acuerdo con Taurus Bidco, sociedad gestionada por el fondo de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), para la venta de hasta un 40% de Telxius por 1.275 millones de euros.

La transacción se realizó a 12,75 euros por acción y valora la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica en 3.678 millones de euros (deuda incluida).

El grupo español destacó que el 'Equity Value' se estableció en 3.188 millones "lo que confirma la valoración establecida" en la salida a Bolsa de Telxius.

Telefónica abandonó su intención de sacar a Bolsa Telxius el pasado mes de septiembre porque consideró que el mercado no valoraba adecuadamente la compañía.

La intención de Telefónica era colocar en la plaza un 36,36% del capital de Telxius, porcentaje ampliable al 40%. La banda de precios orientativa fue fijada entre 12 y 15 euros por acción, lo que suponía valorar Telxius entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

La colocación de una parte de Telxius era una de las opciones que manejaba Telefónica para reducir su deuda tras el veto de Bruselas a la venta de su filial británica O2.

El grupo presidido por José María Álvarez-Pallete señaló que la operación "se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos" de la compañía y que "complementa el objetivo de reducción de deuda por la vía orgánica".

El acuerdo anunciado hoy incluye un contrato para la venta de 62 millones de acciones (un 24,8% de Telxius) por 790,5 millones de euros, así como sendas opciones sobre 38 millones de acciones (un 15,2% del capital de la compañía) por al menos 484,5 millones de euros adicionales. HSBC asesoró a Telefónica en la operación.

El ejercicio de estas opciones de compra se produciría en el último trimestre de 2014.

Telefónica señaló que la operación no generará impacto en sus resultados consolidados "por tratarse de la venta de un porcentaje minoritario, manteniendo Telefónica el control sobre Telxius".

Telxius

La filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica centra su actividad en dos negocios: el primero, la gestión de 65.000 kilómetros de cable submarino, que supuso el 57% de su beneficio en 2015. El segundo, 15.931 torres de telecomunicaciones (el 66% en España), que aportó el 43% del beneficio restante.

Telxius ganó 94 millones de euros en 2015, última cifra disponible. En el informe que la empresa presentaba a los inversores con motivo del proceso de salida a Bolsa, la compañía estimaba que cerraría 2016 con un beneficio de 87 millones, cifra que llegaría a los 170 millones en 2020.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se sitúo en 324 millones en 2015, con una estimación para 2016 de 311 millones.