FIRMÓ UN CONTRATO PARA COMPRAR AGR COLA HOJA REDONDA

San Miguel adquirió compañía peruana para apuntalar planes de expansión en la región

La citrícola ofertó u$s 64 millones por la principal productora de mandarinas de Perú. Así sumará una salida al Pacífico para abastecer de frutas al mercado asiático

Aunque todavía le falta un paso para concretar la operación, la citrícola San Miguel está a las puertas de sumar nuevos activos a su portafolio. La compañía firmó un contrato vinculante para la compra de la peruana Agrícola Hoja Redonda (AHR), principal productora de mandarinas de ese país.

El precio de compra suscrito en el contrato ascendió a u$s 64 millones, por el 100% de las acciones y votos de AHR, según comunicó la empresa a la Comisión Nacional de Valores. Tal como reconocieron a El Cronista desde la compañía, el cierre de la operación se producirá entre el 10 de agosto y no más allá del 20 de agosto, ya que se trata de una oferta sujeta a condiciones, que incluirá una auditoría para corroborar el cumplimiento de las condiciones acordadas. "Para concretar esta adquisición se aplicarán parte de los fondos recibidos durante la reciente ampliación de capital y fondos provenientes de líneas de financiación actuales de la compañía", afirmó Patricio Aguirre Saravia, CFO de San Miguel en el comunicado.

La compra se fija en el marco de expansión que se puso como estrategia la compañía, tras finalizar en marzo la emisión de nuevas acciones, en las que captó un valor cercano a los u$s 50 millones. Específicamente, la intención de la emisión pasaba por incrementar la producción de fruta en volumen; crecer en desarrollo de proyectos industriales; y adquirir nuevas compañías u operaciones.

La adquisición implicará para San Miguel acrecentar el volumen de fruta enviado a la costa oeste de Estados Unidos, y sobre todo, sumar una salida directa hacia el mercado asiático. "El amplio desarrollo de acuerdos comerciales hacen de Perú un país estratégico para la provisión global de fruta fresca", destacó la empresa.

Además, San Miguel pasará a tener presencia en cuatro de los seis mercados más relevantes en exportación de cítricos del hemisferio sur, como son la Argentina, Sudáfrica, Uruguay y Perú.

En concreto, la operación implicaría adquirir al primer productor de mandarinas de Perú, que se destaca también en la producción de palta y uvas de mesa. En total, San Miguel sumaría una producción de 28.000 toneladas anuales de fruta, 1382 hectáreas de plantadas y 326 hectáreas aptas para futuras plantaciones (en dos operaciones localizadas en las provincias de Chincha y Chepén, en las regiones de Ica y La Libertad respectivamente). Además, sumaría una planta de empaque con capacidad para 25 toneladas por hora entre cítricos y paltas.

Según su último balance, la compañía argentina alcanzó en 2016 una producción de 289.702 toneladas de fruta cosechada, 213.543 toneladas de molienda de fábrica y 51.752 toneladas de empaque (más 24.407 toneladas de fruta entregada a terceros). Al mercado interno argentino vendió cerca de 25.000 toneladas de fruta fresca y 14.000 toneladas de productos industriales, mientras que hacia el exterior se encaminó la mayor producción: unas 99.500 toneladas de productos industriales y 66.000 toneladas de frutas frescas.

Actualmente, la compañía consolida una fuerte presencia en el mercado global de limones, con 9% de market share de limón fresco y 15% del procesamiento global, y con presencia en mercados como Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

Más allá de limones, la compañía sumó en los últimos años cítricos dulces, como naranja, mandarina y pomelo, y sus derivados industriales, a su portfolio de productos, a partir de inversiones en Uruguay y Sudáfrica. En el último ejercicio económico, cerrado en diciembre de 2016, registró una ganancia ordinaria antes de impuestos de $ 396,9 millones.

En sus distintos países, el grupo posee cerca de 8000 hectáreas de plantaciones de citrus, de las cuales unas 5330 hectáreas se encuentran en la Argentina (fincas de su propiedad y arrendadas).

Tags relacionados