Pymes de Florencio Varela se unen para exportar a China

A partir de acuerdos gestados durante la Exposición Internacional China- América Latina y el Caribe (Clac), desarrollada el año pasado, un grupo de pymes del rubro petroquímica y servicios petroleros, alimentos y manufacturas de cuero comenzarán a exportar productos y conocimiento a la provincia china de Cantón. Se trata, entre otras, de la firma ISI Oilfield Chemicals y LCV (Las Chicas de Varela), emplazadas en el Polo Industrial y Tecnológico (PITEC) de este partido del conurbano.

Los convenios involucran "no sólo el intercambio comercial, sino también cultural, por lo cual recibimos en la Universidad Arturo Jauretche a una delegación de empresarios y profesionales chinos, interesados en aprender el idioma y la cultura, y con propuestas sólidas de negocios y transferencia tecnológica", contó a El Cronista Martín Pollera, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela.

Se trata de una oportunidad de ingresar al gran mercado chino a través del puerto cantonés de Zhuhai, uno de los enclaves económicos más importantes del país oriental. "La idea es aprovechar la complementariedad productiva que tenemos con los chinos, especialmente en estos rubros donde podemos exportar valor agregado y conocimiento, como los servicios de geología e ingeniería que ofrece LCV", ejemplificó el funcionario. Esta firma, creada en los 90 por seis geólogas que habían quedado cesantes tras la privatización de YPF, hoy exporta servicios a Colombia, México, Chile, Perú y Ecuador.

En el caso de ISI, productor de gelificantes y productos químicos, "nuestra expectativa es generar un vínculo comercial con China para llegar con nuestros productos a ese mercado", destacó Gabriel Giménez, gerente comercial de la compañía. También se encuentran en firmes tratativas con empresarios orientales un frigorífico dedicado a carne porcina y una fábrica de manufacturas de cuero emplazadas en el polo industrial y tecnológico. "Fomentar las exportaciones es una manera de compensar la caída de la actividad que provocaron la apertura de importaciones y el achique del mercado interno en los últimos dos años y medio", sostuvo Pollera.

Temas relacionados
Noticias de tu interés