LAS GRANDES CADENAS SÓLO ENTREGAN HASTA DOS ENVASES POR PERSONA

Por un conflicto gremial, los súper vuelven a limitar la venta de aceite

La disputa entre los sindicatos y el sector empresario por una suba salarial de hasta 48% paralizó la producción y entrega del producto y hay faltante en las góndolas

Después de más de dos semanas de conflicto en la industria aceitera, las grandes cadenas de hipermercados, los súper chinos y hasta los almacenes de barrio comenzaron a sentir en sus góndolas fuertes faltantes de ese producto.

Este escenario hizo que en la mayoría de los establecimientos vuelvan los cupos para la venta de aceite de todas las marcas y variedades, pero en especial en la de girasol, el más demandado por los consumidores.
En una de las grandes cadenas consultadas por El Cronista admitieron que se está dosificando la entrega a razón de dos botellas por persona para no entrar en un espiral de faltante que pueda terminar en un fuerte desabastecimiento.

Este medio anticipó el martes pasado que las medidas de fuerza que realiza la Federación de Aceiteros, con piquetes y cortes de las rutas de acceso a las terminales portuarias de San Lorenzo y Puerto General San Martín, en el sur de Santa Fe, podrían generar faltante de aceite.

Además, los cortes encarados por los miembros de este sindicato no solo afectaron a las empresas que envasan y elaboran aceite sino también a la exportación del producto.

Si bien los gremios levantaron luego los piquetes que llevaron a cabo en reclamo de una suba salarial de hasta el 48% y ratificaron que seguirán sin realizar tareas laborables hasta no tener una respuesta favorable de las cámaras empresarias que ofrecen 24%, la crisis provocó que empresas como Aceitera General Deheza, de Bunge; Nidera, Molinos-Cañuela y Molinos Río de la Plata sufran las consecuencias del conflicto. Varias de estas compañías tienen plantas paradas y otras deben encarar planes de emergencia para paliar, por ahora, la situación.

Voceros del sector admitieron que el escenario entre sindicatos y empresarios está lejos de resolverse y que se espera un agravamiento del conflicto. Si esto sucede, advierten que entonces sí podría terminar derivando en un desabastecimiento de aceite. Por ese motivo, cuando el conflicto se inició se presentaron ante la Secretaría de Comercio Interior para advertir de la situación. "Presentamos lo que se llama una alerta temprana para avisarle a las autoridades que puede llegar a faltar aceite", aseguraron las fuentes. Y recordaron que el aceite se encuentra bajo el programa oficial de Precios Cuidados, aunque hasta ahora el organismo que orienta Augusto Costa no tomó ninguna medida.

Desde cadenas como Carrefour, Coto y Walmart admitieron también que en sus sucursales de todo el país se iniciaron procedimientos de emergencia para la comercialización de aceites debido a la falta de entrega.
El tanto en algunas cadenas más chicas del interior se terminó el stock de aceite de girasol.

Pero el problema de abastecimiento también abarca al resto de los aceites. El que mayor oferta tiene todavía es el de mezcla, no muy popular entre los consumidores. El conflicto gremial también comenzó a generar faltantes de algunos productos derivados del aceite como la mayonesa, por ejemplo.

En el futuro inmediato no parece haber indicios de solución, por lo cual los empresarios advierten que se profundizará el faltante en las góndolas.

Ayer, tras una reunión de CIARA, la cámara que agrupa a la industria aceitera del país, algunos de sus miembros se mostraron pesimistas con respecto a una resolución favorable y rápida del conflicto gremial. Hasta recordaron que desde el Gobierno las señales que se envían son negativas ya que la administración kirchnerista y el Ministerio de Trabajo no pretenden avalar paritarias con aumentos superiores al 27%, contra el 48% que reclaman los gremios aceiteros para las categorías más altas.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día