Marcelo Mindlin acaba de sumar cuatro nuevas distribuidoras de electricidad a su portfolio de compañías. El dueño de Pampa Energía cerró ayer la compra de las empresas que en el país controlaba el fondo norteamericano Ashmore Energy International (AEI) y que a su vez había adquirido de la ex Enron. Es decir, la sociedad Emdersa, que aglutina las eléctricas de San Luis (Edesal), La Rioja (Edelar) y Salta (Edesa). También se quedó con la distribuidora Eden que opera en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires.

Mindlin desembolsó u$s 140 millones por este paquete de activos, al que, como parte de la misma operación, incorporó la totalidad de la deuda en Obligaciones Negociables (ON) que AEI había comprado de CIESA, controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS) y que asciende a u$s 136 millones. Esto le da la posibilidad de controlar el 51% de la firma cuando finalice el proceso de reestructuración de su pasivo.

En la operación se incluyen además una opción para comprar los reclamos que Ponderosa Assets y Enron iniciaron contra la Argentina en el Ciadi tras la devaluación de 2002.

Si bien AEI había puesto también en venta el 42% del capital que posee en Emgasud, finalmente esta decisión quedó frenada y seguirán siendo socios de Alejandro Ivanissevich en la empresa de generación y distribución de energía.

Mindlin pasa así a controlar un holding de distribución energética con una base de clientes cercana a los 3,5 millones y operaciones en cuatro provincias y la Capital Federal, donde controla Edenor.

A principios de enero, El Cronista había anticipado la operación que le permite a Mindlin sumar estos activos a los que ya posee a través de Pampa Energía. En generación cuenta con dos centrales Hidroeléctricas en Mendoza (Nihuiles, con capacidad de generación de 262 MW, y Diamante, de 388 MW). En el puerto de Ing. White, próximo a Bahía Blanca, opera la Central Térmica Piedra Buena, de 620 MW. En Neuquén, la Central Térmica Loma La Lata, que con su reciente ampliación, genera 550 MW. En Salta, la Central Térmica Guemes, con una capacidad de 360 MW.

En el caso del transporte de energía, es propietario del 50% de Citelec, controlante de Transener, la empresa de transporte de energía más grande del país.

Pampa Energía opera en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el NYSE y las negociaciones con AEI se iniciaron en noviembre del año pasado, cuando el fondo norteamericano decidió desprenderse de las acciones que controla en la región tras haber fracasado dos veces en su intento por salir a cotizar en la bolsa de comercio de Nueva York. Estos fallidos hicieron que sus mayores grupos accionistas decidieran emprender nuevos rumbos y buscaran convertir sus participaciones en Ashmore en dinero.

En un principio, Mindlin se asoció a los empresarios Alfredo Roman y el banquero Enrique Ruete Aguirre, para cerrar la operación. Los tres a su vez mantuvieron lazos con el mayor holding energético español, Iberdrola, interesado en quedarse con los activos de AEI en Brasil. Una vez definido este escenario, ambos avanzaron en las conversaciones y ayer terminaron de cerrar el acuerdo con AEI. Sin embargo, Mindlin decidió finalmente encarar la compra sólo por lo que Román y Ruete Aguirre no forman parte del acuerdo con AEI.

En el caso de Iberdrola y como parte de la misma operación regional, se quedó con el control de la distribuidora Elektro, la más grande del país vecino con operaciones en San Pablo.

Ashmore también posee activos en Colombia, Perú, Nicaragua, República Dominicana, y también en Polonia, Turquía y Paquistán que, según fuentes del sector, también pasarán a manos de Iberdrola.