PELEAR EN UN MERCADO LOCAL QUE MUEVE CUATRO MILLONES DE CAJAS ANUALES

Martini produce sus espumantes en la Argentina para expandirse en la región

De la mano de Cepas Argentinas, la marca italiana, famosa por sus vermouth, elabora esos productos en Mendoza. Apuntará a captar a un público de segmento premium

Cepas Argentinas, fabricante de productos como Terma, Gancia, Fernet 1882, Amargo Obrero y Pronto, entre varios otros, pretende replicar en la región el éxito que tienen en Europa los espumantes de Martini, y eligió a la Argentina como base de operaciones.


La empresa comenzó a producir en Luján de Cuyo, en las instalaciones de la bodega Viniterra (que pertenecen a Cepas Argentinas), el espumante Martini, una etiqueta que tiene gran éxito en otros mercados, a tal punto que cuenta con mayor participación de mercado que el resto de los productos de la compañía.


Según explicó a El Cronista Juan Faggiolini, líder de gupo de marcas Bacardi-Martini, en la determinación de nacionalizar la producción tuvo mucho que ver la necesidad de comenzar a captar otros mercados, en los que no sólo este producto tiene poca presencia, sino donde además la penetración de los espumantes es muy chica.


Esta es la primera vez que la marca fabrica este producto fuera de Turín, en Italia, el único lugar del que salían sus espumantes hasta hoy.


Para llevar a cabo este proyecto la firma debió ampliar la planta mendocina, aunque el ejecutivo optó por no ofrecer el monto invertido.


Así, las nuevas instalaciones le permitirán a la compañía la elaboración de 1,2 millón de litros anuales de espumantes.


En esta primera etapa básicamente lo que queda de este año, en la que se buscará instalar la marca, está previsto que la producción alcance las 30.000 cajas, aunque para 2014 se llegará a las 60.000. Gran parte de ese volumen se destinará a cubrir la demanda local, que mueve cerca de cuatro millones de cajas al año.


El objetivo de Cepas Argentinas con esta incursión será lograr la adhesión de un público premium, el que actualmente muestra mayor crecimiento en el mercado local.


Según Faggiolini, mientras que el negocio de los espumantes registra en la Argentina un crecimiento medio de un 8% anual, el que apunta específicamente al público de alto poder adquisitivo avanza por año un 10%, cerca del doble de la evolución que muestran otros mercados, como el europeo.


En otros mercados de la región la cuestión es completamente diferente ya que no hay demasiada cultura respecto de los espumantes. Incluso en Chile, donde hay una importante cultura del vino, la penetración también es escasa. Allí tenemos un trabajo fuerte por llevar adelante, explicó Faggiolini.


El comienzo de la expansión regional está prevista para el año próximo.


El espumante que ahora se comenzará a comercializar en el país del tipo extra brut y a un precio de $ 80 se comenzó a elaborar hace tres meses, y ahora sale a la luz.


Una vez asentada esta nueva etiqueta, la idea de Cepas Argentinas es comenzar a producir también en Mendoza otras variedades de sus espumantes.

Temas relacionados
Más noticias de Martini
Noticias de tu interés