Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri cede acciones de una empresa energética al holding de su familia

Horas antes de inaugurar un nuevo período parlamentario, el Presidente debió transferir sus tenencias en la firma encargada de transportar la energía de Yacyretá

Macri cede acciones de una empresa energética al holding de su familia

Unas horas antes de pronunciar el discurso presidencial de apertura de la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri traspasó las acciones que, a título personal, poseía en Yacylec al grupo familiar. En concreto, lo que el Jefe de Estado hizo fue ceder el 5,33% del capital que controlaba en la compañía energética a Sideco, el holding que engloba todos los negocios y empresas propiedad de la familia de mandatario y que es orientado por su padre, Franco Macri.


La decisión se debe a la necesidad de transparentar los negocios privados que pudiera tener Macri y que llegaran a ser afectados por decisiones oficiales. En este caso, las medidas que adopte el Gobierno en el sector energético afectarán directamente a Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá, y en la cual Sideco ya posee una gran cantidad de acciones.


La medida fue reflejada en el Boletín Oficial de ayer a través de una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), mediante la cual se autorizó el traspaso de acciones Clase A y B de Yacylec a Sideco Americana.


El traspaso involucra un total de 10,66 millones de acciones que representan el 5,33% del capital social de esta empresa. Los títulos tienen un valor de 10 centavos, lo cual hace que la transferencia tenga un precio total de $ 1,07 millones.


La tenencia accionaria en Yacylec había sido informada por el presidente Macri el año pasado en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción en la que declaró una fortuna de $ 60 millones y u$s 2 millones y tenencias accionarias en más de 14 empresas de diferentes rubros.


De hecho, la de Yacylec no es la primera venta de acciones que lleva a cabo el Jefe de Estado. Ya lo hizo con sus tenencias en Agropecuaria de Guayquiraro, donde controlaba el 14% del capital; y en Eduardo Costa S.A, de la que se desprendió del 20 %. Macri también tiene influencia en otras empresas como Socma Corp; Socma Cárnicos; Socma Farináceos; Inmobiliaria Litoraleña; Meat American Group y Flour American Group. Además, es titular de acciones en Molino Arrocero Río Guayquiraro; 4 Leguas S.A. y Fideicomiso Caminito.


En el caso de Yacylec, el grupo Sideco participa del capital accionario de la empresa desde 1993, cuando el gobierno de Carlos Menem le adjudicó a una UTE formada por el holding de la familia Macri y otras corporaciones nacionales y extranjeras un contrato para la construcción, operación y mantenimiento del Primer Tramo del Sistema de Transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyretá. De esta UTE también forman parte SADE; Empresa Nacional de Electricidad S.A; Impregilo; Dumez; Dyckerhoff & Widmann; Rechhi Construzioni Generali y Sistrancyac.