CON 3000 KILÓMETROS DE FIBRA ÓPTICA TENDIDOS, JUGAR UN PAPEL EN EL DESAFIANTE MERCADO TELCO

Los fondos Riverwood y Blackstone compraron la estratégica red de Metrotel por u$s 190 millones

El holding Sociedad Comercial del Plata, que había pagado u$s 33 millones en 2014, redireccionará inversiones a construcción y agribusiness

Dos de los principales fondos inversores internacionales acaban de ingresar al mercado de telecomunicaciones argentino: Riverwood, especializado en tecnología y que en el país ya invierte en Netshoes por ejemplo, y el estadounidense Blackstone. Por un valor de u$s 190 millones, concretaron la compra de Metrotel, la empresa argentina de servicios de telecomunicaciones, que era propiedad de Sociedad Comercial del Plata (SCP).

"Las desregulaciones y las nuevas reglamentaciones en el sector de Internet y las telecomunicaciones, que son muy positivas, han promovido un nuevo escenario futuro en el cual los jugadores van a ser muy grandes y fuertes. La venta se enmarca en un sector que va a tener jugadores de más peso. Nos pareció un momento apropiado para salir de la inversión y refocalizarnos en otros sectores", explicó Ignacio Noel, presidente de Sociedad Comercial del Plata. El holding argentino había adquirido el 100% de Metrotel, que perteneció al Grupo Roggio, en 2014 por u$s 33 millones y en estos años obtuvieron dividendos por u$s 21 millones. "La venta permite obtener una muy significativa ganancia para nuestros accionistas, habiendo multiplicado por siete el capital invertido en poco más de tres años", precisó Noel.

Metrotel es un proveedor de servicios de telecomunicaciones Internet y datos con foco en grandes empresas y pymes. Cuenta con su propia infraestructura, que incluye una red de más de 3000 kilómetros de fibra óptica que recorre Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Neuquén y Mendoza. En 2016, la empresa facturó más de $ 627 millones, un 83% por encima del año anterior. "Metrotel tiene planes de crecimiento muy importantes y va a seguir creciendo a dos dígitos en los próximos años. Si no, sería imposible que tuviese la valuación que tuvo", subrayó Noel. Según el empresario, otras compañías del tamaño de Metrotel en el mercado medianas, no gigantes que también van a ser muy buscadas por inversores.

El proceso de venta de Metrotel comenzó hace unos seis meses a través del equipo de mergers and acquisitions del Citi en Nueva York, bien posicionado en el rubro de telecomunicaciones. En las distintas etapas, participaron entre 10 y 15 compañías que llegaron a presentar ofertas no vinculantes.

Luego de la venta de Metrotel, el plan de SCP es focalizarse en dos sectores que forman parte de su estrategia de largo plazo: construcción y agronegocios. El grupo adquirió el año pasado la empresa Cerro Negro, de materiales de construcción, donde están ejecutando una inversión de u$s 60 millones.

"Queremos tener una parte de nuestro negocio en ese sector no transable, de productos que no se importan o exportan, con foco en materiales de construcción muy ligado al crecimiento que van a tener, y están teniendo, los créditos hipotecarios. En otro sector que queremos invertir es en los transables donde se generan dólares a través de las exportaciones y estamos mirando negocios agroindustriales precisó Noel. Por un lado generación de exportaciones y por otro generación de pesos ligados a la economía local y al crecimiento de los préstamos hipotecarios". Luego de tener participaciones minoritarias en muchas empresas, ahora quieren invertir solo en compañías donde tengan el control de la operación.

El grupo, que perteneció a la familia Soldati y atravesó un concurso de acreedores en 2000, es hoy el grupo local con mayor cantidad de inversores, que suman más de 9100.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día