Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

La Justicia intervino Oil Combustibles pero no apartó a Rosner y Dellatorre

Javier Cosentino, juez a cargo del concurso preventivo de la petrolera de Cristobal López, designó a tres co administradores que gestionarán la compañía con los referentes del Grupo Ceibo.

La Justicia intervino Oil Combustibles pero no apartó a Rosner y Dellatorre

Javier Cosentino, juez a cargo del concurso preventivo de Oil Combustibles, decidió hoy la intervención de la petrolera, a la que la AFIP le reclama $17.000 millones por la evasión del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos. 

El magistrado, sin embargo, no apartó a los actuales gestores de la compañía, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre, las caras visibles de Ceibo, el nombre que ahora identifica a Indalo, el grupo que -hasta tanto se apruebe lo contrario-, todavía, pertenece a Cristóbal López y Fabián de Sousa.

"La medida más extrema que puede adoptarse y que, por sus implicancias, puede observarse con carácter restrictivo, que es la separación de los administradores estatutarios de la administración de la sociedad concursada, no resulta adecuada en el caso, considerando, entre otras cosas, que ellos se encuentran en pleno proceso de gestación del que denominaron 'Plan Estratégico de Rescate'", advirtió en su resolución Cosentino, subrogante a cargo del juzgado Comercial Número 5, Secretaría 10, que el viernes dio visto bueno a la convocatoria de acreedores de Oil. 

"Por ello, se considera procedente limitar la medida a la designación de una coadministración de la sociedad en concurso, en número de tres personas", agregó. Estos "co-administradores", aclaró, tendrán las mismas facultades que los actuales ejecutivos de la empresa y deberán presentarle al magistrado un informe mensual de sus actuaciones, que se extenderán, en principio, hasta el 10 de agosto. 

En esa fecha, está previsto el vencimiento del período de exclusividad, es decir, el plazo que tiene Oil para negociar propuestas de pago con sus acreedores.

Carlos Bianchi, Liuba Lencova Besheva y Francisco Cárrega son los tres co-administradores designados por el juez. Deberán aceptar el cargo (o notificar incompatibilidad para ello) durante las próximas 48 horas.

Cosentino argumentó su decisión en varias causas. Alegó que, según informó la sindicatura, el pasivo posconcursal de Oil ascendía a $ 1184,2 millones, deuda gestada durante el último trimestre de 2017 y que, según el juez, se generó, básicamente, por la falta de pago del impuesto a la transferencia de combustibles, que se canceló regularmente hasta el 30 de septiembre. 

También, se informó que, entre diciembre de 2017 y enero de 2018, Rosner y Dellatorre retiraron más de $ 5 millones cada uno como anticipo de honorarios, "sin que se haya justificado ello de algún modo en la causa", según Cosentino.

"Y, adicionalmente, se ha informado acerca del deterioro de la red de distribución por la pérdida de varias estaciones de servicio, la merma de la operatoria de la refinería ubicada en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa fe, y la situación crítica de una de las sociedades controladas (CPC) con importante actividad", sostuvo el juez.

Consultados, allegados a Ceibo señalan como positivo la incorporación a la compañía de terceros que puedan informar a la Justicia -y al principal acreedor de la empresa, la AFIP- en forma imparcial, sin la desconfianza que puede generar en ellos el interés creado por alguna de las partes. 

También, aclaran que la internación que el miércoles a la tarde sufrió Rosner, que en octubre pactó con López y De Sousa la transferencia de las 170 empresas que conforman Indalo por el precio simbólico de $ 100, se debió sólo a un pico de estrés. El lunes, agregan, el ex ejecutivo de Clarín estará reincorporado.

 

Resolución Judicial Intervención Oil Combustibles by Cronista.com on Scribd