Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Diez proyectos de "economía azul" atraen inversiones por más de u$s 1000 millones

Desde la producción de papel a partir de residuos de la minería hasta el cultivo de algas para generar proteínas, fertilizantes y gas, las propuestas se adaptan a cada región del país

El ministro de Ambiente Bergman con el economista belga Günter Pauli

El ministro de Ambiente Bergman con el economista belga Günter Pauli

La "economía azul" no promete sacar agua de las piedras, pero sí generar papel utilizándolas como insumo. Este concepto, creado por el economista belga Günter Pauli, propone "generar valor agregado y empleo de calidad multiplicando los recursos naturales". Se trata de "un cambio de paradigma respecto de la economía verde que plantea reducir el impacto ambiental de las actividades económicas habituales", explicó Pauli ayer durante la presentación de su informe "Plan A: La transformación de la Economía Argentina", realizado a pedido del ministerio de Ambiente.

En él, se identifican diez desarrollos productivos innovadores a nivel nacional. Y van desde la producción de "papel de piedra", que no requiere utilizar fibras vegetales ni agua ya que su principal componente es el carbonato de calcio que queda suspendido en el aire (y afecta las vías respiratorias) en las minas de cal; hasta la elaboración de "espuma de vidrio" a partir de botellas usadas. Este material se utiliza en construcción y se obtiene mezclando el vidrio triturado con dióxido de carbono (CO2), con lo que contribuye a reducir el calentamiento global al extraer este gas invernadero de la atmósfera.

La inversión que demandaría una fábrica de papel piedra ronda los u$s 100 millones, y se crearían 1000 empleos directos o 5000 indirectos, estimó Pauli. Proyectado a todos los emprendimientos, implicarían desembolsos por más de u$s 1.000 millones y unos 50.000 empleos, tanto en grandes compañías (mineras, agropecuarias) como pequeños emprendimientos y cooperativas.

El aprovechamiento de levaduras en la Patagonia es otra de las actividades identificadas por Pauli y 25 científicos que recorrieron el país durante un año. "Argentina es la mayor reserva mundial de levaduras silvestres, que se usan en panificación, producción de vino y cerveza", comentó el economista Belga.

En el noroeste, existe una enorme oportunidad en la producción sustentable de lana de vicuña y alpaca, rescatando técnicas tradicionales de hilado. El ministerio de Ciencia, el Inta y el Inti están trabajando en esto junto a comunidades collas. Y la firma Hermés está interesada en adquirir las fibras para sus colecciones de alta moda.

En la costa bonaerense se podrían cultivar algas marinas para alimento de peces, biocombustible y biofertilizantes. "La tendencia es migrar la producción de proteínas del suelo al océano, multiplicando el rendimiento, ya que no son cultivos planos sino en tres dimensiones", explicó Pauli y contó que el empresario sojero Gustavo Grobocopatel mostró entusiasmo en invertir en esta actividad.

"Estamos cambiando el paradigma ambiental de la denuncia y la confrontación, al diálogo con los sectores industriales tradicionales, proponiéndoles transformar su negocio a un modelo sustentable", sostuvo el ministro Bergman. Otras oportunidades mencionadas son la conexión a internet por iluminación LED (li-fi), cultivo de hongos a partir de desechos de alimentos, biomasa con residuos domiciliarios, y reforestación del bosque chaqueño con impulso al turismo. El Estado brindará créditos y condiciones favorables a quienes inviertan en estos proyectos", aseguró.

Más notas de tu interés

Comentarios5
Ismael Prieto Camargo
Ismael Prieto Camargo 14/03/2018 01:40:08

Proyectos innovadores de estas características me parecen perfectos , espero que no sea el Monorriel de los Simpson y dudo de la capacidad y honestidad del ministro para que esto lleguen a buen puerto.

Mauro_Peralta Peralta
Mauro_Peralta Peralta 14/03/2018 12:32:28

Otro verso como la lluvia de dolares, los brotes verdes, el crecimiento invisible. Son unos inútiles solo sirven para currar a costa del Estado

Pablo Oscar
Pablo Oscar 14/03/2018 10:00:00

Excelentes iniciativas. Argentina tiene todo por desarrollar y crecer, hay que buscar los mejores en cada tema y que nos asesoren y con politicas de estado claras, en 10 años este pais cambia.

Pablo villalba
Pablo villalba 14/03/2018 06:58:15

Nada de lo que haga el disfrazado ministro es sustentable...naaaaa...desde que apagaba los fuegos con nafta y sin teléfono con Dios. Ardían los campos y llovía en todos lados menos sobre la fogata...

Lito Ostrovsky
Lito Ostrovsky 14/03/2018 11:27:41

No se logra nada criticando todo el tiempo, este país necesita que la gente haga lo suyo y no deje todo supeditado al gobierno de turno. Hay que hablar menos y hacer mas.