Cumplir el sueño del "techo propio" es cada vez más caro en la Ciudad de Buenos Aires

Comprar un departamento en la Ciudad de Buenos Aires es caro pero menos que hacerlo en la brasileña Río de Janeiro o en Santiago de Chile. Con u$s 3059 por metro cuadrado en promedio, los inmuebles porteños son los terceros más costosos de latinoamérica. También fueron los que mostraron la tercera mayor suba de valores durante el último año

Con un valor por metro cuadrado de u$s 3059, los inmuebles porteños rompieron este año varios récords y convirtieron a Buenos Aires en una de las tres ciudades más caras de América latina. La Capital Federal subió al tercer escalón del ranking de precios, detrás de Río de Janeiro y Santiago de Chile, y además tuvo la tercera mayor suba de valor en dólares, solo superada por dos ciudades mexicanas: el Distrito Federal y Guadalajara.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Navent (Zonaprop), que comparó los barrios Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta con zonas similares en otras ciudades de la región. 

Las que registraron el metro cuadrado de un inmueble promedio más caro de la región son Río de Janeiro con u$s 3.663 dólares, Santiago de Chile con u$s 3.303 y Buenos Aires con u$s 3.059. En cuarto lugar se ubicó Montevideo, con u$s 3.000.

Por su parte, el metro cuadrado más barato de la región se encuentra en Caracas, con u$s 518; Quito con u$s 1.363; Guadalajara con u$s 1.409 y Bogotá con unos u$s 1.464.

El cómputo para la comparación se hace a partir del precio pedido en páginas de avisos clasificados de inmuebles, mayormente pertenecientes a la empresa Navent, según se informó.En el último año (comprendido entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018), Buenos Aires tuvo también la tercera mayor suba del precio en dólares, por detrás solo de dos ciudades mexicanas: el Distrito Federal y Guadalajara.

Mientras el metro cuadrado de los departamentos subió un 6,9% en dólares en América Latina en el último año; en la capital argentina lo hizo un 15%. 

La evolución en toda la región fue bien diferente. Hubo incluso ciudades donde el valor de las propiedades cayó. Entre los descensos más fuertes se registró el de Caracas, Venezuela (donde lo hizo 38,4%), e incluso en la que muestra precios más altos: Río de Janeiro, Brasil (donde descendió 10,2%). En ese país también, San Pablo mostró una baja de 4,3%. La Ciudad de Panamá también registro un descenso de 5,1%. 

Dentro de la Argentina, todo fueron alzas. En Rosario subieron 10,4% mientras que en Córdoba aumentaron 13,2%.respectivamente.

Para este informe se utilizaron valores promedios pero al tomar en cuenta los precios del metro cuadrado de los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires, los u$s 3663 no parecen tan altos. Según el último relevamiento del portal Properati, con valores de este mes, en Puerto Madero el valor promedio del metro cuadrado es de u$s 7038, al que se llega tras una suba de 21,5%. En Palermo, los precios están también muy por encima del promedio, con u$s 4167 por metro cuadrado. 

Entre las propiedades porteñas, las que mayores aumentos registraron fueron las de Parque Avellaneda, que en el último año aumentaron 86,6% aun cuando el valor del metro cuadrado en ese barrio se encuentra por debajo del promedio con u$s 2393.

Noticias de tu interés