U$D

DOMINGO 26/05/2019

Con su desembarco en Nextel, el Grupo Clarín competirá en el negocio de la telefonía celular

A través de Cablevisión, buscará ahora avanzar en un segmento en el cual no había logrado hacer pie por razones políticas. Además, tiene opción para comprar el 51% restante de Nextel.

Con su desembarco en Nextel, el Grupo Clarín competirá en el negocio de la telefonía celular

Ni su pelea con el Gobierno por la Ley de Medios, ni la posibilidad, aún latente, de tener que desguazar sus activos, le impidieron al Grupo Clarín desembarcar en el negocio de la telefonía celular. Lo hizo comprando el 49% de Nextel, que se cerró ayer por u$s 165 millones más el derecho a una suma adicional de hasta u$s 13 millones sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. El 51% restante, así como el gerenciamiento quedan en poder de NII Holdings, dueño de Nextel.


La venta fue canalizada por Cablevisión, que había solicitado al Gobierno licencia para operar en telefonía móvil, sin haber tenido suerte. Ahora, Clarín se asegura su ingreso a este negocio, casi de manera simultánea al avance de Movistar y Personal en la TV paga modificando sus estatutos para desembarcar en ese negocio. Además, la compra de Nextel revela la debilidad de Clarín en telefonía móvil, una pata flaca de todo su imperio.

Pero la decisión de quedarse con el 49% y postergar la compra del 51% restante marca la intención de dejar pasar el kirchnerismo y buscar un escenario políticamente más amistoso. Hasta ahora y gracias a medidas, Clarín postergó los alcances de la Ley de Medios que obligan al grupo a desinvertir en varios de sus activos. Es más, la audiencia pública para analizar el futuro de sus medios que la Afsca organizó para este año se postergó para marzo de 2016.


A través de un comunicado, Clarín aseguró que su ingreso a Nextel "se enmarca en de la estrategia de preservar su competitividad en el campo de las comunicaciones y desarrollar su oferta de servicios en la distribución de contenidos". Y para resguardarse de una acción del Gobierno contra el deal, advierte que "la operación cumple con el marco jurídico, tanto en materia de telecomunicaciones (Ley 27.078), como de defensa de la competencia (Ley 25.156)". Sin embargo, Fintech, controlante del 40% de Cablevisión se mostró en contra de la transacción.

El grupo que orienta el empresario mexicano David Martinez que también es accionista de Telecom Argentina, acusó a Clarín de haber negociado la compra de Nextel "por su cuenta" y de haberle impuesto a Cablevisión la transacción, "con su mayoría en el directorio". Según Fintech, "la decisión fue informada de manera sorpresiva, sin que se haya presentado algún plan de negocios ni otro tipo de información adicional a la evaluación de los riesgos operativos, regulatorios y financieros". Agrega que sus directores votaron en contra y que "Clarín pudo haber concretado la compra con fondos propios, pero lo hace pagando con dividendos de la compañía que deben ser distribuidos, tal como se acordó con anterioridad". Para el fondo "Nextel presenta riegos operativos y requiere recursos financieros para la reconversión de su red y su migración tecnológica. Y a menos que se tomen medidas inmediatas, Nextel va a seguir perdiendo valor".


Frente a las críticas, Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, aclaró que la adecuación de la firma a la Ley de Medios no tiene ningún impacto en el tema y admitió que se trata de "una necesidad competitiva de Cablevisión, que corría el riesgo de quedar rezagada para el proceso de convergencia liderado por las telefónicas. "Una alianza estratégica es que la puede evitar que Nextel siga perdiendo valor", dijo el ejecutivo quien también sostuvo que "Clarín no impone decisiones, las propuestas se votan en el directorio como en cualquier sociedad anónima, y existen reglas predeterminadas a tal efecto". Con respecto al pago de dividendos, señaló que ya se abonaron el máximo que le permite su estructuración de deuda con los acreedores.


Mas allá de estas disputas, lo cierto es que Cablevisión buscará potenciar a Nextel con nuevas inversiones que le permitan una mejor posición ya que hoy tiene un market share muy pobre de solamente 3% y con inversiones acotadas solamente para mantener las operaciones locales. De hecho, el año pasado Nextel Argentina, que hoy tiene 1220 empleados, facturó $ 3400 millones, dinero que en mayor parte fue destinado a reinvertir en mejorar sus redes, procesos internos y de sistemas. La venta del 49% de su capital a Cablevisión y de ceder en los próximos años el 51% restante marca la decisión de abandonar también el negocio en Argentina tal como ya lo hizo en México, Perú y Chile, para concentrarse solamente en Brasil.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping