U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Burocracia selfie: lanzan plataforma de identidad digital para trámites oficiales

El Gobierno presentó un sistema de reconocimiento facial que busca mejorar los procesos de validación de identidad. El usuario deberá sacarse un foto del rostro o de su DNI, que será cotejada con la base del Renaper

Burocracia selfie: lanzan plataforma de identidad digital para trámites oficiales

Una simple selfie o una foto del documento de identidad (DNI) serán necesarias para aplicar al nuevo sistema de identidad digital. El mismo fue presentado por el Gobierno, y busca evitar así los típicos y burocráticos trámites personales en las oficinas públicas o de atención comercial.

Con esa imagen, las entidades podrán convalidar la identidad del solicitante de manera digital, por la integración del sistema con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), y fluir a los ciudadanos de manera sencilla a los distintos servicios.

La plataforma fue presentada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su par de Modernización, Andrés Ibarra, quienes definieron al Sistema de Identidad Digital (SID), como "una plataforma que permitirá validar la identidad de los argentinos a través del reconocimiento facial".

En principio, el mismo comenzará su implementación en el sector financiero o fintech, más propenso a la incorporación de estas tecnologías y que ya finalizaron la etapa de pruebas impulsada por el Banco Central (BCRA). En este segmento, la herramienta ayudará a evitar, por ejemplo, el fraude bancario "a la vez que garantizar a los clientes la seguridad de que sus datos sean validados por el Estado en tiempo real", destacaron los funcionarios.

En funcionamiento del sistema será a través de la integración a la web o aplicación de una entidad, a la que las personas accederán para obtener alguno de sus servicios. "En determinado momento se le solicitará al ciudadano una foto de su DNI o una selfie, datos que serán enviados directamente al Renaper y en menos de siete segundos el solicitante podrá continuar con su trámite online", afirmaron (también se trabajó con la Agencia de Acceso a la Información Pública).

Se suma así a otros dos servicios que Renaper ya tiene en funcionamiento: uno de validación de datos personales y vigencia de DNI, y otro de verificación por huella digital, que actualmente maneja un tráfico de más 700.000 transacciones por día.

En el caso de los bancos, el aplicativo podría servir además para que los clientes puedan abrir una caja de ahorro o solicitar préstamos personales. Para generación de clave fiscal, sistemas de billeteras electrónicas u otras trámites que hoy requieren validación de identidad. En cambio, para el ámbito público la misma se podrá implementar para cuestiones de salud, como empadronamiento de pacientes, o en Desarrollo Social para el cobro de programas sociales. En cuestiones de Seguridad, podrá ser aplicado para el control de fronteras, migraciones o espectáculos. "El SID es la primera herramienta tecnológica desarrollada por el Estado, que mediante la validación de identidad por rostro le permitirá al ciudadano acceder a servicios públicos y privados sin necesidad de trasladarse a una oficina. Son hechos concretos que le hacen más fácil la vida a la gente", destacó Frigerio.

En tanto, Ibarra indicó que "se marca un antes y después en todo el ecosistema de servicios digitales", destacó y agregó: "Argentina necesita más y mejor empleo, y la manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante, sin filas, demoras ni idas y vueltas innecesarias". Otros usos podrán ser la renovación del Pasaporte o DNI, o para la plataforma Mi Argentina, de trámites con el Estado.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Daniel Andres Miranda
Daniel Andres Miranda 13/07/2018 09:57:21

Falta la fuente de la información para esta nota