Hacerlo en casa

Saunas de humo con las técnicas milenarias estonias del siglo XVI | Cura males físicos mentales

Un ritual de limpieza de cuerpo y mente, que ayuda a la relajación espiritual y a eliminar las células muertas de la piel.

En esta noticia

¿Sabías que existe una terapia de salud mental y física conocida como sauna de humo, que busca la liberación y sanación del cuerpo y del alma? Está localizado en el extremo sudoriental de Estonia, en la región de Võromaa, cerca de la frontera rusa y hoy copa la atención de millones de personas en el mundo.

El origen de este tipo de terapias, más puntualmente del sauna de humo, se remonta a las antiguas tradiciones de Estonia, donde las viviendas sin chimenea se utilizaban como saunas. 

La práctica del sauna de humo ha perdurado a través de los siglos, especialmente en el sur de Estonia, manteniendo sus características tradicionales a lo largo de los siglos.

Salud y relajación. Fuente: Shutterstock.

Los beneficios de los saunas de humo milenarios

Estas prácticas milenarias del siglo XVI renacen en la humedad de los bosques y cabañas de Estonia en el norte de Europa.

Estos rituales del sauna de humo curan a nivel del alma y la mente al proporcionar una experiencia espiritual y terapéutica. El calor y el vapor ayudan a liberar la "suciedad" física y emocional, promoviendo la purificación y el alivio del estrés.

Además, está práctica milenaria crea un espacio para la introspección, el descanso y la conexión profunda, tratándose los males espirituales de la sociedad moderna y mejorando el bienestar mental.

Cabañas. Fuente: Bing AI.

Elementos naturales que se usan en la terapia de sauna de humo

Los saunas de humo llevan el poder curativo de los leños de madera, los manojos de finas hierbas y ramas de robles, con las que se dan golpes de limpieza sobre la piel.

También, se usa el poder exfoliante de las hojas secas del roble empapadas con agua para mayor suavidad, flexibilidad y mayor aroma.

La ceniza juega un papel importante para usar como ungüento en la piel y la miel. Todos, elementos proporcionados por la naturaleza.

De acuerdo a una experiencia de la periodista de la BBC, Hillary Millán, el té caliente y la savia de arce fría son fundamentales para el combo completo de los saunas de humo, pues estas infusiones son consumidas durante las sesiones.

Salud y bienestar. Fuente: Bing AI.

¿Por qué son tan populares estas saunas de humo?

El sauna de humo estonio, preservado durante siglos, resistió influencias extranjeras desde las Cruzadas del Norte, cuando la cultura germánica dominó la región. Mientras los ricos adoptaron estufas con chimenea, los campesinos mantuvieron la tradición del sauna de humo sin chimenea hasta los años 1920.

Tras la ocupación soviética, los lugareños revitalizaron esta práctica ancestral, llevándola a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2014, destacando su valor cultural y terapéutico.

Quienes llevan a cabo la práctica del sauna de humo, creen de manera firme en la revitalización de la mente y el alma tras la experiencia del sauna de humo. 

Esta ancestral terapia a base de hierbas, cenizas, té y leña, tiene la fama internacional de tener beneficios en la salud física y mental, tanto así, que se le atribuyen conexiones con vidas pasadas.

Salud mental y física. Fuente: Freepik. 

¿Cómo emular un sauna de humo en casa?

Para emular un sauna de humo en casa, sigue estos simples pasos que puede llegar a imitar una cabaña en las montañas estonias.

Usa una habitación pequeña o un baño como espacio cerrado. Coloca una estufa de leña o una fuente de calor similar sin chimenea. Apila piedras sobre la estufa y caliéntalas.

Permite que el humo se acumule en la habitación. Después de calentar, ventila abriendo una ventana o puerta. Prepara un manojo de ramas (preferiblemente de roble) empapadas en agua. 

Azota suavemente tu cuerpo con el viht o manojo de hierbas para purificación, y alterna con duchas frías. Este método simula las condiciones del tradicional sauna de humo.

Importante, para tu sauna de humo, no olvides prepararte un delicioso té de hierbas o de tu elección favorita.

Temas relacionados
Más noticias de Salud