En esta noticia

Quienes tengan mascotas en casa, principalmente gatos, sabrán lo complicado que puede llegar a ser la interacción y el contacto físico con ellos, ya sea darles una caricia o bien, darles un medicamento.

Se sabe que los gatos son animales muy misteriosos, independientes y que tienen un selecto filtro para determinar quienes pueden o no tener un contacto más profundo con ellos, esto es importante, ya que hablamos de poder llegar a una zona clave para la salud de la mascota felina, sus dientes.

Fuente: ShutterstockShutterstock

Entrando en materia central de la salud bucal de los gatos, los especialistas y veterinarios recomiendan que se les revise periódicamente su boca, encías, lengua y dientes, eso incluye una higiene bucal para prevenir enfermedades.

Los veterinarios sugieren una limpieza bucal o cepillado de los dientes de los gatos entre 1 y 2 veces por semana para contribuir a mantener la salud del gato en óptimas condiciones.

Enfermedades graves que puede contraer un gato por una mala higiene bucal

Estas enfermedades pueden ser prevenidas o manejadas con una adecuada higiene bucal y revisiones dentales regulares por parte de un veterinario.

Enfermedad periodontal: Es una infección grave de las encías que puede dañar el tejido blando y destruir el hueso que sostiene los dientes. Es causada por la acumulación de placa y sarro.

Gingivitis: Inflamación de las encías, es una etapa temprana de la enfermedad periodontal. Las encías se vuelven rojas, hinchadas y pueden sangrar.

Estomatitis: Inflamación severa de toda la cavidad oral. Puede ser extremadamente dolorosa y causar que los gatos dejen de comer. Su causa puede ser infecciosa, inmunológica o idiopática.

Abscesos dentales: Infección bacteriana que puede formar una bolsa de pus alrededor de la raíz del diente afectado. Puede causar dolor, hinchazón y fiebre.

Resorción dental felina: Una condición en la cual los dientes de un gato se deterioran y se reabsorben en el cuerpo. Puede ser dolorosa y suele requerir la extracción de los dientes afectados.

¿Cómo cepillarle los dientes a un gato?

Existen cremas o pastas de dientes exclusivas para gatos. Puedes consultar por ellas en tu pet shop de confianza o consultar con tu veterinario.

Si no tienes un cepillo de dientes para gato, creado de goma suave, podrás valerte de una gasa estéril para hacer la limpieza bucal de tu amigo felino.

Toma el cepillo de dientes para gatos o enrolla la gasa en tu dedo índice de mayor dominio y ponle algo de pasta de dientes para gatos. Frota con mucha suavidad los dientes del gatito sin esforzar el proceso o imprimir mucha fuerza.

Fuente: ShutterstockShutterstock

Si es tu primera vez en la limpieza bucal de tu gato, ten mucha paciencia y empieza por pocos dientes hasta que tu gatito se acostumbre a la rutina.

El alimento seco ayuda mucho a que el gatito tenga sus dientes y encías limpias, ya que en el masticado, el alimento va raspando y limpiando el sarro de los dientes del gato, pero, no deberías dejar la limpieza bucal a expensas exclusivas de este proceso mecánico.

En todos los casos, recuerda siempre llevar a tus gatos a la consulta con tu veterinario para recibir la atención personalizada para tu mascota, ya que es clave para su salud en general.