Animales

Los gatos se bañan solos: conoce por qué se lamen su pelaje todos los días

La acción de lamer no solo es un acto de limpieza, sino que también contribuye al bienestar físico y emocional del gato.

En esta noticia

Los gatos son famosos por su meticulosa higiene personal, y es común observar cómo dedican una gran parte de su día a bañarse solos. Pero, ¿por qué los gatos se lamen constantemente?

¿Es simplemente una forma de limpieza o hay razones más profundas detrás de este comportamiento? Conoce más acerca del cuidado de la higiene de los gatos y por qué prefieren bañarse solos.

Los gatos evolucionaron gracias a las cajas de cartón: estas son las razones detrás de su obsesión con ellas

Estas son las leyendas que explican la "M" en la frente de los gatos: ¿tu felino está bendecido por la Virgen María?

Higiene felina: ¿por qué los gatos se lamen el pelaje todos los días?

Estos animales se acicalan y mantienen su pelaje libre de nudos, suciedad y pulgas, y también regulan su temperatura corporal.

Su pelaje no solo actúa como una barrera protectora, con una capa superior que repele el agua y el polvo, sino que también tiene una capa inferior de pelusa que proporciona aislamiento térmico.

La acción de lamerse también estimula la circulación sanguínea en la piel de los gatos, promoviendo una piel sana y un pelaje brillante. Foto: archivo El Cronista México

Además, al transpirar solo a través de las almohadillas de las patas, lamerse durante los días calurosos les permite enfriar su cuerpo de manera efectiva.

La isla de los gatos: dónde queda y por qué es habitada por más de 120 felinos

Finlandia descubrió una nueva raza de gato que surgió de una mutación: conoce sus características

¿Cómo es la lengua de los gatos?

Científicos de EE. UU. descubrieron que la lengua de los gatos tiene unas 300 papilas en forma de cuchara, que les permiten mojar la base de su pelaje con saliva, según un estudio reciente.

El acicalamiento mutuo entre gatos es una forma de establecer y mantener jerarquías sociales dentro de un grupo, con individuos más dominantes recibiendo el lamido de otros miembros del grupo. Foto: Pixabay

Estas papilas no son cónicas, sino que terminan en pequeñas puntas curvadas y huecas, lo que facilita la retención de saliva y su transferencia a la base del pelaje.

Temas relacionados
Más noticias de gatos