Curiosidades

Tu gato también sueña mientras duerme: descubre qué sucede en su mente, según estudios científicos

Expertos que estudiaron este fenómeno durante años revelan que, al igual que los humanos, los gatos también sueñan.

En esta noticia

Los gatos, sin dudas, pasan una gran parte de su vida durmiendo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué sucede en sus mentes mientras duermen? Estudios científicos revelaron que, al igual que los humanos, los gatos también sueñan.

De acuerdo al sitio web de National Geographic España, los gatos domésticos han sido objeto de investigaciones sobre el sueño desde hace décadas. Michel Jouvet, un pionero en los estudios del sueño, proporcionó las primeras pruebas sobre los sueños felinos en la década de 1960. 

El sueño del gato es objeto de estudio desde hace décadas. Foto: Freepik

El país de Sudamérica que superó a Italia y Canadá en el top 10 de las economías más potentes del mundo

Tu gato se comunica contigo: este es el significado de los 5 gestos más comunes en el lenguaje felino

Jouvet observó el comportamiento de los gatos mientras dormían y realizó experimentos que revelaron fascinantes detalles sobre sus sueños.

¿Qué sueñan los gatos?: el misterio del sueño REM 

En los seres humanos, durante la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement), los músculos permanecen en gran medida inmóviles, a pesar de la intensa actividad mental que acompaña a nuestros sueños. Esta inmovilidad, conocida como atonía, evita que actuemos físicamente los sueños, no importa cuán vívidos sean.

Michel Jouvet descubrió que una estructura en el tronco cerebral de los gatos, conocida como protuberancia, regulaba el sueño REM y causaba una parálisis parcial. Sin embargo, al eliminar partes de esta región, Jouvet observó cambios drásticos en el comportamiento de los gatos durante el sueño REM.

Movimientos inesperados: una ventana al mundo de los sueños felinos

Al intervenir en la protuberancia, Jouvet provocó que los gatos, aún en estado de sueño REM, comenzaran a moverse como si estuvieran despiertos. Estos gatos dormidos exhibían comportamientos de caza, salto, acicalamiento e incluso defensa agresiva contra amenazas invisibles. 

Este descubrimiento fue revolucionario y permitió a los investigadores comprender mejor lo que sucede en el cerebro de los gatos mientras duermen.

Los gatos sueñan con actividades cotidianas. Foto: Freepik

El sueño paradójico: mente activa, cuerpo inmóvil

Jouvet denominó a este fenómeno como "sueño paradójico", un estado en el que el cuerpo permanece inmóvil mientras la mente está totalmente activa. Esta fase del sueño proporcionó una visión única de lo que ocurre en el cerebro de los gatos durante el sueño.

El ritual de la vela verde para tener un golpe de suerte: paso a paso para activar tus canales de prosperidad

El ritual secreto para mantener el dinero fluyendo: la poderosa receta que potenciará tu abundancia

"Los gatos realizaban comportamientos que son muy fáciles de interpretar como un mapeo en una experiencia de vigilia", explica el investigador Peña-Guzmán. Esto sugiere que los gatos, al igual que los humanos, sueñan con actividades cotidianas y responden a estímulos internos de manera similar a como lo harían si estuvieran despiertos.


Temas relacionados
Más noticias de gatos