Salud

Nace una nueva esperanza en la cura contra el Alzheimer | Todo sobre este avance científico

La colaboración científica entre Cuba y México promete avances en neurociencia, enfocada en el Alzheimer, una de las enfermedades que cobra cada vez más víctimas más jóvenes.

Científicos de Cuba  y México desarrollan una molécula que podría ayudar a las investigaciones conjuntas para el tratamiento y terapia del Alzheimer, informó este sábado el diario oficial Granma.

El resultado preliminar de uno de esos proyectos científicos mostró la "potente capacidad neuroprotectora" de la molécula Cneuro-201 a la hora de "desagregar las placas-amiloides e inhibir la agregación de los péptidos-amiloides" (unas proteínas que se acumulan en el cerebro).

Nuevos estudios y avances en el Alzheimer. Fuente: Archivo.

El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, declaró a ese medio de prensa que comprobaron que "ese producto puede atravesar la barrera hematoencefálica y unirse a las placas-amiloides, que caracterizan la enfermedad de Alzheimer".

Allanan el camino para la cura del Alzheimer 

"Con los resultados obtenidos podremos conformar un modelo matemático que nos permita diseñar un esquema de dosificación eficaz y seguro, en humanos", añadió el experto.

En el estudio participan por la parte mexicana el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Instituto de Neurobiología, con el apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México.

Pacientes con alzheimer. Fuente: Archivo.

"Con la participación de la Facultad de Medicina de la Unam y su unidad de tomografía de emisión de positrones, también trabajamos de manera conjunta en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer, mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120", indicó Valdés.

El origen del nombre Alzheimer para esta enfermedad neurológica 

El neurólogo alemán Alois Alzheimer describió dicha enfermedad en 1906 -de ahí su nombre- que actualmente afecta a millones de personas en el mundo.

Según el diario Granma, 160.000 personas en Cuba padecen ese tipo de demencia que, de manera progresiva, destruye la memoria del paciente y lo va dejando desvalido.

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer