Salud

Muere el colesterol: expertos de Harvard revelaron la clave definitiva para combatirlo y mantener el corazón sano a cualquier edad

Se trata de una serie de sencillos pasos que pueden tener un impacto positivo sobre tus niveles de colesterol en sangre y, consecuentemente, preservar tu salud cardiovascular.

En esta noticia

Los especialistas de la salud coinciden en que una de las principales causas del colesterol alto es llevar un estilo de vida poco saludable, pues realizar ejercicio rutinario y mantener una dieta equilibrada resulta fundamental para prevenir esta problemática.

En ese sentido, desde la Escuela de Medicina de Harvard, expertos han revelado recientemente una de las claves más imprescindibles para reducirlo a través de los alimentos que ingerimos y, consecuentemente, preservar la buena salud de corazón. Aquí te contamos de qué se trata.

 Los 4 cortes de cabello que las mexicanas más eligen para refrescar su look durante el verano 2024

El peligro oculto de auriculares todos los días: podría tener consecuencias irreversibles en tus oídos

¿Qué es el colesterol y por qué es importante controlarlo?

Según lo indica MedlinePlus el colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra presente en todas las células del cuerpo y que es necesaria para la producción de hormonas, de vitamina D y para digerir los alimentos. Así, se destaca que el cuerpo produce todo el colesterol que necesita.

Esta sustancia es una combinación de lípidos y proteínas que, en general, se clasifican comúnmente de dos maneras. El colesterol "malo" es conocido como LDL (lipoproteína de baja densidad en inglés) y es el causante de la acumulación de placa en las arterias, lo que puede estrecharlas o incluso bloquearlas y comprometer la salud cardiovascular. Por el contrario, el colesterol bueno es conocido como HDL (lipoproteína de alta densidad en inglés) y contribuye a eliminar el colesterol malo del cuerpo transportándolo al hígado, quien se encarga de expulsarlo.

Cuál es la recomendación de Harvard para combatir el colesterol. Fuente: archivo.

¿Cuáles son las principales causas del colesterol alto?

Como mencionamos, existen ciertos hábitos poco saludables que están ligados a un mayor riesgo de sufrir niveles de colesterol altos o poco sanos. Según lo indica Mayo Clinic, algunos de estos son

  • Mala alimentación
  • Falta de ejercicio
  • Tabaquismo
  • Alcohol

Por otra parte, existen ciertas enfermedades que también pueden aumentar este riesgo, como la obesidad, la diabetes o el lupus, entre otras. Además, los niveles de colesterol pueden verse perjudicados por el consumo de ciertos medicamentos. Es vital, entonces, realizar una consulta con un especialista de la salud.

La clave de los expertos de Harvard para combatir el colesterol 

Los expertos de la prestigiosa universidad afirman que la dieta juega un papel fundamental a la hora de reducir el colesterol. "Comer menos carne (y cortes más magros) y más verduras, frutas y cereales integrales puede reducir el colesterol total en un 25% o más", aseguran. Así, brindaron cuatro claves alimentarías para llevar a cabo esta tarea

  1. Consumir grasas insaturadas y evitar las grasas trans y saturadas: dentro de la lista de alimentos ricos en grasas insaturadas destacan los aceites vegetales, el pescado azul, los frutos secos, las semillas y algunas verduras. Debería evitarse el consumo elevado de carnes y lácteos.
  2. Consumir fibra soluble: para ello puedes optar por aumentar la ingesta de avena y de frutas, pues se trata de un compuesto capaz de reducir los niveles de colesterol si se lo consume dentro de una dieta con grasas saludables.
  3. Incluir esterol y estanoles vegetales: gracias a su estructura similar a la del colesterol, los expertos afirman que al ser consumidos ayudan a limitar la cantidad de colesterol que el cuerpo es capaz de absorber. Puedes encontrarlos en cremas para untar, jugos y yogures, entre otros alimentos.
  4. Hallar tu propia dieta: se indica que no existe una única dieta para el control del colesterol y que lo que le funciona a un amigo puede no funcionarte a ti, por lo que debes encontrar tu propio enfoque.

Es fundamental aclarar que para el tratamiento de esta problemática debe realizarse una consulta con un profesional de la salud.

Temas relacionados
Más noticias de Colesterol