Los métodos naturales sin medicamentos ni operaciones para tratar la diabetes
La diabetes es una de las enfermedades más extendidas en el mundo pero existen tratamientos complementarios al médico para tratarla.
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en 2021, aproximadamente 537 millones de adultos (20-79 años) vivían con diabetes. Se estima que esta cifra podría aumentar a 643 millones para 2030 y a 783 millones para 2045.
Se trata de una enfermedad peligrosa que puede llevar a complicaciones graves, incluyendo enfermedades cardiovasculares, daño renal, retinopatía diabética (que puede causar ceguera) y neuropatía diabética (daño a los nervios).
Si bien siempre es recomendable el tratamiento médico, es posible complementarlo con métodos alternativos basados en la alimentación.
Confirmado | El Gobierno decretó un nuevo feriado en 2024: cuándo será
Tratamientos naturales contra la diabetes
Algunos alimentos y suplementos naturales pueden ayudar a combatir la diabetes, si se acompañan de un tratamiento y seguimiento médico.
1. Canela
Beneficios: Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Incorporarlo a la dieta no es difícil ya que se puede agregar a alimentos y bebidas como un ingrediente para aportar sabor. Un estudio publicado en Diabetes Care mostró que la canela puede mejorar los niveles de glucosa y lípidos en personas con diabetes tipo 2 .
2. Fenogreco
Beneficios: Contiene fibra que ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre. El fenogreco en polvo contiene compuestos activos como saponinas, flavonoides y polifenoles las cuales contienen propiedades medicinales. Una de las formas de consumirlo es remojado en agua o en forma de suplemento. Según Nutrition Research, las semillas de fenogreco pueden mejorar el control de la glucosa y reducir el riesgo de diabetes tipo 2.
3. Aloe Vera
Beneficios: Puede reducir los niveles de glucosa en sangre. Se puede consumir en forma de jugo. Un estudio en Phytomedicine encontró que el aloe vera puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con prediabetes y diabetes tipo 2 .
4. Berberina
Beneficios: Reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina. Lo recomendado es consumirlo como suplemento. Un estudio en Metabolism concluyó que la berberina es efectiva para reducir los niveles de glucosa en sangre y mejorar el metabolismo en pacientes con diabetes tipo 2 .
5. Vinagre de Manzana
Beneficios: Mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre postprandial. Se puede consumir diluido en agua antes de las comidas. Investigaciones publicadas en Diabetes Care indican que el vinagre de manzana puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de glucosa después de las comidas.
Estos remedios naturales pueden complementar el tratamiento médico, pero es esencial consultar con un profesional de la salud antes de incorporarlos a tu rutina. De igual manera, el seguimiento médico profesional nunca debe abandonarse.