La pirámide circular que está en CDMX y se puede ingresar gratis: descubre cómo llegar a esta joya arquitectónica
Su estructura única y su imponente belleza, hacen de esta pirámide circular un destino súper interesante para una escapada familiar
En Ciudad de México se encuentra una joya arquitectónica poco conocida: una pirámide circular que sorprende por su forma única. Abierta al público sin costo alguno, la pirámide puede visitarse y descubrir de cerca la imponencia de esta construcción que en su momento sirvió de calendario astronómico.
¿Cuál es la pirámide circular en la CDMX?
Ubicada en Ciudad de México, el nombre de esta singular pirámide es Cuicuilco -"lugar donde se hacen cantos y danzas"- y también se la conoce como el Gran Basamento. Se trata de una impresionante estructura construida entre el 600 y 400 a.C. Es visible desde avenidas como Insurgentes y Periférico.
Ubicada cerca de los bosques del Ajusco y el lago Chalco-Xochimilco, Cuicuilco tiene forma cónica-truncada y su planta es circular, con rampas y escaleras que llevan a varios niveles con altares. En su apogeo, esta pirámide abarcó casi 400 hectáreas.
Por su ubicación y belleza, Cuicuilco, es ideal para una escapada familiar. Está abierta al público de martes a domingo de 09:00 a 16:45 horas y la entrada es completamente gratuita.
Conoce algunas curiosidades sobre la pirámide circular
Más allá de su inusual forma, Cuicuilco cuenta con otras características que la convierten en única.
- Es considerada la primera gran estructura de piedra en Mesoamérica.
- Permitía observar el equinoccio detrás del Volcán El Papayo gracias a que funciona como un calendario astronómico.
- Cuicuilco está rodeada de edificios importantes como Heizer, VI, VIII y el Palacio en la Villa Olímpica, y la Pirámide de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.
- Sobrevivió a la erupción del volcán Xitle, que cubrió parte de Cuicuilco con lava.
- Diferentes excavaciones han revelado múltiples altares y terrazas, mostrando diversas etapas constructivas.
Escapadas: ¿cómo llegar a la Pirámide de Cuicuilco?
Desde el centro de la CDMX, es necesario tomar la Avenida de los Insurgentes Sur hacia el sur. Luego se debe continuar y pasar la Glorieta de Insurgentes y el World Trade Center.
Sigue por Insurgentes hasta llegar a la Av. Zacatépetl y gira a la derecha. Mantente recto hasta llegar a la entrada del sitio arqueológico de Cuicuilco.