¡Ho, Ho, Ho!

La leyenda de Santa Claus: esto es lo que los escépticos no quieren saber

La historia de un hombre que se volvió leyenda y que en el 2023 cobró más vida entre los niños. La verdad detrás de Santa Claus.

En esta noticia

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Viejito Pascuero, San Nikolaus o Padre del Hielo. Nombres como estos circulan entre las diferentes culturas a nivel mundial sobre el hombre panzón de traje y gorro rojo con abundante barba blanca.

Esta será una linda historia para contarle a los más pequeños sobre la existencia real de Santa Claus, algo que los escépticos tal vez no quieren escuchar y a lo mejor se rehúsan a creer que tal leyenda, en realidad ocurrió de verdad hace varios siglos atrás.

Papá Noel actual. Fuente: Freepik.

Esta es la cantidad máxima de idiomas que puede aprender un ser humano en toda su vida

Este es el mayor error que cometiste en 2023, según tu signo del Zodíaco

Quién fue y quien es hoy Santa Claus, el hombre ícono de la Navidad

San Nicolás, según los registros religiosos, nació alrededor del año 270 d.C y falleció un 6 de diciembre entre el 345 y el 352 d.C.

Hace muchos años, en un puerto griego llamado Patara, nació un niño especial en una familia cristiana. Este niño creció para convertirse en un hombre aún más especial, conocido por todos como San Nicolás.

Aunque su fecha de nacimiento no coincidía con las festividades navideñas, su espíritu generoso y amoroso le otorgó un lugar especial en la historia de la Navidad.

San Nicolás, también conocido como Nicolás el Maravilloso, vivió en el siglo IV y se convirtió en un obispo querido en la ciudad de Mira. Más de dos mil iglesias en todo el mundo lo honran como un hombre piadoso y generoso.

San Nicolás. Fuente: Wikimedios - Jaroslav ermák.

¿Cómo este hombre se convirtió en la inspiración detrás de la figura mágica de Santa Claus?

La historia cuenta que San Nicolás era el patrono de marineros, comerciantes, arqueros, y ¡sí, también de los niños! Su corazón siempre latía con compasión, especialmente por aquellos que necesitaban ayuda.

Una de las historias más emocionantes cuenta cómo salvó a tres niñas de ser obligadas a prostituirse. Durante tres noches, lanzó bolsas llenas de monedas de oro por la ventana de su casa, permitiendo que sus padres pagaran una dote para cada una de ellas.

Pero eso no fue todo; San Nicolás calmó tormentas en el mar, salvó a tres soldados inocentes y hasta taló un árbol poseído por un demonio. ¡Imaginen lo valiente que debía ser este santo, según cuenta la historia! También se dice que incluso peregrinó a tierras lejanas como Egipto y Palestina.

Cabaña de Santa Claus. Fuente: Archivo.

En una de las épocas más difíciles de su vida, San Nicolás fue encarcelado durante la persecución de Diocleciano, pero su espíritu nunca se rompió. Después de su liberación, fue nombrado obispo de Mira, continuando su labor amorosa y caritativa.

Aunque poco se sabe de los detalles exactos de su vida, una cosa es segura: San Nicolás tocó los corazones de todos a su alrededor con su generosidad y bondad.

La magia de San Nicolás no terminó con su muerte. En el año 1087, mientras las personas enfrentaban desafíos y su iglesia estaba en peligro, unos valientes mercaderes de la ciudad italiana de Bari decidieron proteger su legado. Sin autorización, tomaron los huesos de San Nicolás y los llevaron a su ciudad natal, donde construyeron una hermosa basílica en su honor.

La verdadera historia de Papá Noel. Fuente: Freepik.

Así, en la víspera de Navidad, cuando las luces titilan y los corazones se llenan de alegría, recordemos al hombre que inspiró la magia navideña, el bondadoso San Nicolás

Su espíritu de dar y amar vive en cada regalo que hacemos en secreto, recordándonos que la verdadera magia de la Navidad está en el amor y la generosidad que compartimos con los demás. ¡Feliz Navidad!

Papé Noel o Santa Claus. Fuente: Pixabay.

La razón por la que se le conoce como Santa Claus y por la que reparte regalos

Una historia fascinante que con los siglos se transformó en una leyenda de Navidad que perdura hoy en día.

Santa Claus, nacido de la devoción a San Nicolás, fusiona la tradición y la generosidad. Su conexión con la Navidad se debe al fallecimiento de San Nicolás el 6 de diciembre, una fecha cercana a la festividad navideña.

La elección del 25 de diciembre para distribuir regalos simboliza la continuación de la benevolencia del santo. 

La transformación de San Nicolás en Santa Claus llevó su nombre alemán, San Nikolaus, a convertirse en 'Claus'. Su apariencia actual y la costumbre de obsequiar regalos surgieron de un acto de caridad, cuando brindó la bolsa de monedas a familias necesitadas, de la cual existen muchas versiones.

La leyenda de Santa Claus persiste, tejiendo magia y alegría en la temporada festiva de Navidad.

¿Por qué Santa Claus o Papá Noel viste un traje rojo?

Santa Claus es conocido por viajar en un reno con sus renos Rudolph, Dasher, Dancer, Prancer, Vixen, Comet, Cupid, Donner o Donder y Blitzen.

La icónica vestimenta roja y el sombrero puntiagudo de Papá Noel tienen sus raíces en la popularización de la figura a través de la cultura y la publicidad, especialmente gracias a la campaña publicitaria de Coca-Cola en la década de 1930.

Papá Noel. Fuente: Freepik.

Antes de esta campaña, la representación de Santa Claus variaba, y se le mostraba endiferentes colores, incluyendo verde, azul e incluso blanco y su figura física era más parecida a la de un duendecillo.

La primeras descripciones de Santa Claus aparecieron en el libro de poemas de Clement C. Moore en 1823 bajo el nombre "Una visita de San Nicolás", donde lo describió gordito, cachetón y con barba blanca.

Sin embargo, la imagen de Santa Claus vestido de rojo brillante se consolidó en la conciencia popular gracias a las ilustraciones de Haddon Sundblom para los anuncios de Coca-Cola.

En 1841 apareció la primera imagen de Santa Claus inspirada por el poema de Sundblom. Más adelante, en en la guerra civil Estadounidense (1861 -1865) se conocieron nuevas ilustraciones hechas por Thomas Nast durante, siendo estas las más parecidas a la que hoy en día se tienen en la memoria colectiva de las diferentes culturas en el mundo entero

La influencia de Coca-Cala y el marketing en la imagen de Santa Claus

En 1931, Coca-Cola lanzó una serie de anuncios con Santa Claus disfrutando de sus refrescos, todos pintados por Sundblom. Estas imágenes presentaban a un Santa amigable, regordete y sonriente, vestido con un traje rojo y blanco, colores que complementaban perfectamente la marca de Coca-Cola. 

Esta representación cohesiva y festiva se arraigó en la cultura popular, estableciendo la imagen moderna de Papá Noel.

Aunque la vestimenta roja y blanca no fue inventada por Coca-Cola, su influencia en la consolidación de esta imagen es innegable.

Desde entonces, la figura de Santa Claus se ha representado de manera consistente con un traje rojo, cinturón negro y botas, junto con un sombrero puntiagudo blanco. 

Santa Claus, icónico atuendo ha perdurado a lo largo del tiempo y se ha convertido en una parte integral de la tradición navideña en muchas partes del mundo.

Temas relacionados
Más noticias de santa claus