Escapadas

Este es el hotel de aguas termales curativas más famoso de Veracruz: tiene parque acuático y ofrece un baño de vapor de origen prehispánico

¿Estás en busca de un hotel con spa y aguas termales para encontrar relajación y bienestar? Conoce este parque acuático de Veracruz que ofrece temazcal para purificar el cuerpo.

En esta noticia

Cualquier estado de México aloja sitios paradisíacos para encontrar relajación. Muchos de ellos cuentan con balnearios de aguas termales a los que se les atribuyen propiedades curativas. Así es el caso de un rincón de bienestar del Estado de Veracruz.

El destino ideal para turistas locales y extranjeros que quieran disfrutar aguas termales en dicha región es el Hotel El Carrizal. Este establecimiento se encuentra en el pueblo de Apazapan y ofrece una amplia variedad de servicios e instalaciones que otorgan beneficios a la salud y la mente.

El Carrizal es el hotel con balneario de aguas termales más famoso de Veracruz. Posee temazcal purificante y experiencias para el bienestar corporal. Foto: sitio web Hotel El Carrizal Veracruz

El oasis paradisíaco con cascadas y ríos que está en Campeche y debes visitar una vez en la vida

El santuario de mariposas escondido en un bosque a 2 horas de la CDMX que no debes perderte

Conoce El Carrizal de Veracruz: el hotel con balneario de aguas termales curativas y temazcal

Según el sitio web del complejo, El Carrizal está "enclavado en la vertiente del río Pescados-Antigua, a muy corta distancia de Xalapa y el Puerto de Veracruz". El hotel ofrece cómodas habitaciones, spa, bares y restaurantes para disfrutar exquisitos mariscos.

Además, el lugar posee "salones y terrazas para eventos, albercas exclusivas para huéspedes, canchas deportivas y el mejor parque acuático en la zona". El establecimiento también cuenta con las siguientes actividades en su oferta turística:

  • Descenso en río (rafting)

  • Tirolesa

  • Gotcha

  • Rappel

  • Escalada en roca

Respecto del parque acuático, el Hotel El Carrizal de Veracruz posee 10 albercas de aguas termales, cuyas instalaciones de algunas tienen toboganes, resbaladillas, área de juegos y chapoteaderos, y el estilo mantiene elementos de la arquitectura de Gaudí.

Pero uno de los atractivos destacados del hotel, además del spa que cuenta con oferta de masajes, tratamientos, hidromasaje y pozas de agua termal que alcanzan los 39 °C, es el temazcal.

El hermoso pueblito a 1 hora de la CDMX que es muy parecido a los Alpes europeos y necesitas verlo una vez en tu vida

Este es el balneario más elegido para visitar en Oaxtepec: tiene entradas por menos de 130 pesos y descuento para afiliados del INAPAM

¿Qué es el temazcal y cómo funciona?

Según el sitio web del hotel El Carrizal, el temazcal es un baño de vapor utilizado ampliamente en Mesoamérica, desde los tiempos prehispánicos. Se lleva a cabo para fines:

  • Terapéuticos
  • Higiénicos
  • Rituales
  • Purificantes del cuerpo y alma (a través de la cultura ancestral y la cosmovisión indígena)

Este proceso desintoxica el cuerpo por el uso de plantas medicinales como el romero y la albahaca. Se agrega agua o infusión de hierbas a las piedras calientes y se crea el vapor que contiene los elementos básicos del universo: tierra, fuego, aire y agua.

"El temazcal es un espacio para la limpieza y el renacimiento. Es un punto de conexión entre el ser humano y los dioses", detalla el sitio. Generalmente, pueden entrar varias personas y el temazcalero es quien dirige el vapor. También se pueden elevar cantos y rezos durante el ritual.

¿Cuánto se puede estar dentro del temazcal? La respuesta depende del tipo de baño de vapor que se haga y de las condiciones físicas de quien lo tome. Pero puede tener una duración de entre 15 minutos y 2 horas. Al terminar, hay que enjuagar el cuerpo con agua fría para cerrar los poros de la piel.

El Hotel El Carrizal de Veracruz posee temazcal: un baño de vapor utilizado en México desde los tiempos prehispánicos. Foto: sitio web Hotel El Carrizal Veracruz

Aguas termales en Veracruz: ¿cuánto cuesta la entrada al balneario El Carrizal y cuál es el precio de las habitaciones del hotel?

La entrada general para disfrutar las aguas termales es de 125 pesos por persona. Pero los menores de 2 años entran gratis. El horario del establecimiento es de 7 a 19 horas. Sin embargo, existen otros costos por hospedaje.

El complejo turístico ofrece una habitación sencilla o campestre por 1060 pesos y una del mismo tipo con aire acondicionado y televisión cuesta 1308 pesos. El estilo elegido es la arquitectura Gaudí que simula troncos y ramas, pero también se hace presente el estilo campirano con baldosa y teja.

¿Cómo llegar al hotel balneario El Carrizal de Veracruz desde la CDMX?

Para llegar a estas aguas termales curativas hay que conducir la Autop. México-Puebla 150D y luego por la carretera Xalapa Veracruz 140D. El hotel se encuentra a una distancia de 343 kilómetros de la CDMX, por eso el viaje puede demorar hasta 4 horas y 30 minutos.

Temas relacionados
Más noticias de fuentes termales