Imperdible

EMPLEO | Estas son las debilidades que te harán lucir bien en una entrevista laboral

Los especialistas aseguran que aquellos candidatos que se preparan tienen más chances de conseguir el puesto que quienes no lo hacen

En esta noticia

El nerviosismo frente a una entrevista laboral es más común de lo que piensas y nos ha pasado a todos. No obstante, la presión por conseguir el empleo y querer causar una buena impresión muchas veces interfiere con nuestra capacidad de otorgar respuestas estratégicas, por ello, es fundamental el conocer ciertas preguntas básicas y estar preparado para contestarlas.

Una de las más frecuentes según los especialistas en reclutamiento tiene que ver con tus debilidades. Aquí se espera que tu contestación demuestre una cierta capacidad para sobrellevar problemas y evidencie tu potencial para la autocrítica.

Cómo abordar la pregunta 

Si bien siempre es importante que seas sincero en tus respuestas, un consejo es saber cómo contestar en función del contexto en el que te encuentras. Es decir, si estás aplicando para un puesto de contador, no seria conveniente mencionar que eres una persona desorganizada.

Salarios: casi todo se gasta en comida y la brecha de ingresos es cada vez peor

Cómo mantener tus puntos Infonavit si cambias de empleo

Lo recomendable es optar por debilidades que denoten una posible fortaleza. Para ello, debes acompañar tu contestación con la manera en la que trabajas para solucionarlo.  Por ejemplo, si dices que te cuesta delegar podrías añadir que, a modo de ejercicio personal, todo los días intentas confiarle alguna tarea a un tercero.

Virtual o presencial, causar una buena impresión es fundamental durante el proceso de reclutamiento.

Fuente: Archivo.

Algunos ejemplos que puedes usar y te harán quedar bien

Como anticipamos anteriormente, la preparación es el camino vital para conseguir el empleo. Estas son algunas alternativas para contestar a la tan temida pregunta

Soy muy detallista

Esta cualidad es ambigua ya que prestar atención a los detalles hablará de tu capacidad de observación, lo cual puede resultar muy positivo, sin embargo, de manera excesiva te atrasará en tus tareas y deberás aprender a ampliar tus enfoques.

Me cuesta manejar el estrés porque soy muy autoexigente

Si esta es tu contestación, la idea de responsabilidad predominará ante los ojos del entrevistador, quien a su vez comprenderá la necesidad de trabajar tu manejo del estrés para que no interfiera en las tareas que realizas ni afecte tu salud mental.

No pido ayuda con facilidad, trato de solucionar mis problemas solo

Esto denota independencia  y capacidad para concretar proyectos individuales sin interferencias externas. No obstante, el trabajo en grupo es esencial para cualquier compañía y solicitar ayuda de tus compañeros, lejos de ser un estorbo podría facilitarte el trabajo.

Si sigues estos consejos, tu entrevista laboral fluirá sin problemas y tendrás espacio para explayarte en cada uno de los tópicos. Recuerda que la sensatez es un ingrediente fundamental para que la conversación sea natural.

Temas relacionados
Más noticias de México