Salud

Científicos se asombran al descubrir bacterias que se comen el colesterol y previenen enfermedades cardíacas

Un revelador estudio demostró la influencia que tienen las bacterias intestinales en la reducción del colesterol y el riesgo de contraer enfermedades cardíacas.

En esta noticia

Un nuevo y revolucionario estudio científico patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud NIH de los Estados Unidos reveló la responsabilidad de los microbios y bacterias presentes en la microbiota intestinal para combatir enfermedades cardiovasculares, el colesterol y hasta la propia diabetes.

"Los niveles de ciertos microbios en el intestino se han asociado con el riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades hepáticas y cáncer", expresa el estudio publicado por los NIH sobre la salud cardiovascular y la asociación con los principales riesgos de muerte.

Según los expertos en salud y quienes llevaron a cabo el estudio, existen microbios intestinales que también "pueden desempeñar un papel en las enfermedades cardiovasculares (ECV)".

Enfermedades cardiovasculares. Fuente: Archivo.

Quiénes están detrás de estas conclusiones científicas

El estudio de los NIH no deja en claro qué microbios podrían afectar el riesgo de ECV y cómo podrían hacerlo, de hecho, aún se desconoce mucho sobre cómo los microbios intestinales procesan o metabolizan compuestos como el colesterol que afectan el riesgo de ECV, pero es un gran avance para dar con la bacterias asociadas la buena salud cardiovascular.

El estudio fue llevado a cabo por el Dr. Ramnik Xavier del Broad Institute en compañía de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts.

Las investigaciones se llevaron a cabo en las heces de más de 1.400 personas que hicieron parte de los estudios científicos a largo plazo del Framingham Heart Study.

La dieta de los insectos que nadie se anima a probar pero está repleta de vitamina B para la anemia y antioxidantes que bajan la inflamación

La sabrosa semilla que rebosa de omega-3 y proteínas y sirve para combatir el avance de la edad

Las bacterias intestinales que mejoran la salud cardiovascular y el colesterol

Se cree que hay bacterias intestinales que se asocian de forma positiva a mejores niveles de colesterol en sangre.

El estudio liderado por el Dr. Ramnik Xavier del Broad Institute, el Hospital General de Massachusetts y Harvard ha desvelado un fascinante vínculo entre ciertas bacterias intestinales y la salud cardiovascular.

A través del análisis de las heces de más de 1.400 participantes en el Framingham Heart Study, los investigadores identificaron bacterias, especialmente del grupo Oscillibacter, cuyos niveles se correlacionaban con marcadores sanguíneos asociados a enfermedades cardiovasculares (ECV), como el colesterol, los triglicéridos y la glucosa.

Lo más sorprendente fue descubrir que las bacterias Oscillibacter poseen enzimas capaces de descomponer el colesterol en los intestinos, lo que potencialmente limita su absorción en el torrente sanguíneo y reduce el riesgo de ECV.

Experimentos adicionales confirmaron la capacidad de las bacterias para metabolizar el colesterol.

Este hallazgo prometedor podría abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias personalizadas que manipulen la microbiota intestinal para prevenir enfermedades cardíacas.

"Nuestra investigación integra hallazgos de sujetos humanos con validación experimental para garantizar que logremos conocimientos mecanicistas procesables que sirvan como puntos de partida para mejorar la salud cardiovascular", agregó el Dr. Ramnik Xavier.

La integración de datos de sujetos humanos con validación experimental proporciona un sólido fundamento para futuras investigaciones orientadas a mejorar la salud cardiovascular.

Bacterias. Fuente: Archivo.

Este descubrimiento en salud del corazón destaca el potencial de comprender y aprovechar el papel de las bacterias intestinales en la prevención de enfermedades cardiovasculares derivadas de niveles de colesterol deficientes


Temas relacionados
Más noticias de Colesterol