La neta

Científicos revelan la clave para perder peso de manera definitiva sin recuperarlo

Investigadores y médicos de los Estados Unidos pusieron luz sobre uno de los mitos más polémicos a la hora de querer bajar de peso sin poner en riesgo la salud.

En esta noticia

Un informe científico publicado por el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases de los Estados Unidos desvelaron la clave para perder peso, y lo más importante, el punto donde la mayoría pierde toda esperanza, cómo hacer para no recuperar los kilos perdidos.

En primer lugar, los profesionales de la salud de los Institutos Nacionales de la Salud, NIH, por su siglas en inglés, fueron sinceros y enfáticos al afirmar que la narcotización de la información sobre dietas y fórmulas para perder peso es tan vasta, que "es difícil saber qué creer".

Como premisa, siempre es importante consultar con un doctor y/o profesional de la salud de confianza para una guía más personalizada y que no atente contra la salud.


Cómo bajar de peso de forma saludable. Fuente: Archivo.

Un licuado proteico te ayuda a aumentar tu masa muscular en solo un mes: cómo se prepara

Bajar de peso | La guía completa de cómo controlar las porciones de lo que comes

La clave para perder peso y no ganarlo de nuevo

Más que una dieta, tener una alimentación saludable como filosofía de vida y hábito alimenticio hacen parte del "truco" para estar con el peso adecuado.

"Las investigaciones sugieren que la manera más segura de perder peso y no volver a aumentarlo es siguiendo una dieta saludable con menos calorías de lo que antes consumía y haciendo ejercicio todos los días", explican los expertos en salud y nutrición del NIDDK.

Nutrición saludable. Fuente: Archivo.

Consejos para la pérdida de peso saludable

Sigue estos consejos de los profesionales de la salud y ponlos en consideración como punto de debate con tu médico de cabecera.

Establezca una meta realista:

La meta recomendada es perder de ½ libra a 2 libras (de ¼ de kilo a 1 kilo) por semana, especialmente después de las primeras semanas de pérdida de peso.

Elección de alimentos saludables:

Prioriza alimentos nutritivos y balanceados, incluyendo frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros. Evita alimentos procesados y altos en calorías vacías.

Control de porciones:

Cómo controlar las porciones. Fuente: Archivo.

Opta por porciones pequeñas para evitar el exceso de consumo de calorías. Aprende a escuchar las señales de su cuerpo sobre la saciedad. "Usa un plato más pequeño o revisa la etiqueta de información nutricional para aprender cuál debe ser el tamaño de las raciones", sugieren los NIH.

Incorporación del ejercicio:

Integra el ejercicio en su rutina diaria. Esto puede incluir caminar, correr, practicar deportes o realizar actividades físicas que disfrutes. La consistencia es clave. "Inicia un club de baile con tus amigos, haz natación, usa las escaleras, o camina a la tienda o al trabajo", son algunas de las recomendaciones que dan los expertos.

Mantenimiento de hábitos saludables:

Estos hábitos de alimentación y ejercicio no solo son efectivos para perder peso, sino también para mantenerlo a largo plazo. Cultivar un estilo de vida saludable es esencial para evitar el aumento de peso.

Ejercicio constante. Fuente: Archivo.

Reducción del riesgo de enfermedades:

Adoptar estos hábitos no solo contribuye a la pérdida de peso, sino que también reduce la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Recuerda que es fundamental consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en su dieta o rutina de ejercicio, especialmente si tiene condiciones médicas preexistentes.

De acuerdo a lo publicado por los especialistas, la puesta en práctica en conjunto de estos consejos "pueden ser una manera saludable y sin riesgo de perder peso y no aumentarlo de nuevo".

Temas relacionados
Más noticias de bajar de peso