Los 7 errores que cometes en tus finanzas personales, según CONDUSEF
La Condusef informó qué errores financieros pueden poner en riesgo tu economía.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) advirtió cuáles son los errores financieros que los usuarios cometen con más frecuencia cuando gestionan sus finanzas personales.
De esta manera, el organismo protector de los consumidores en México explicó cómo evitarlos para lograr estabilidad económica a largo plazo.
Lluvia de estrellas en México: dónde y cuándo se producirá el fenómeno que cumple todos tus deseos
Los 7 errores financieros que debes evitar para tener una buena salud financiera
La salud financiera nos permite alcanzar nuestros objetivos, vivir cómodamente y estar preparados para imprevistos. Sin embargo, existen errores financieros que pueden afectar negativamente nuestra economía:Gastos hormiga
Las compras pequeñas pueden sumar grandes cantidades de dinero a largo plazo.
No ahorrar
No guardar una parte de tus ingresos puede dejarte desprotegido ante emergencias.
No conocer sobre finanzas
Quienes no se educan financieramente son más propensos a tomar decisiones erróneas. Aprender cómo funciona el dinero es fundamental para saber cuándo gastar, ahorrar e invertir.
Endeudarse
Acumular deudas innecesarias pueden ser una carga financiera importante y pueden dificultarte ahorrar e invertir en el futuro.
No diversificar tus inversiones.
Si inviertes todo tu dinero en un solo activo, corres el riesgo de perderlo todo si pierde valor.
Fraudes y estafas
Caer en esquemas de inversión que prometen dinero fácil y rápido con poco o ningún riesgo puede poner en peligro tu economía.
No planificar tu retiro
Si no tienes un plan de jubilación, es posible que te enfrentes a dificultades financieras en tu vejez.
Los 4 consejos de la CONDUSEF para tener estabilidad económica
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofreció una serie de consejos para lograr estabilidad económica:
Hace un presupuesto
El presupuesto es fundamental para controlar tus gastos y ahorra. Asimismo, te permite identificar cuáles son tus gastos fijos y variables a corto, mediano y largo plazo.
Ahorra el 10% de tus ingresos
Debes tener un colchón financiero para usar en emergencias. Además, este hábito te permitirá alcanzar tus objetivos financieros, como comprar un coche o una casa.
Diversifica tu cartera.
No pongas todos tus huevos en una sola canasta. Invertí en diferentes tipos de activos, como acciones, bonos, bienes raíces y monedas digitales. Esto reducirá el riesgo.
No te dejes llevar por la emoción.
El mercado puede ser muy emocionante, pero es importante no dejar que tus sentimientos te controlen. Toma decisiones financieras con prudencia y desde el conocimiento.