En esta noticia

Para los coleccionistas, las monedas siempre son objeto de interés, más allá del lugar de procedencia. En este caso, una pieza de 25 centavos de dólar -quarter dollar- se ha convertido en una pequeña joya de la numismática por la que hay llegado a pedir hasta 8 millones de pesos en sitios especializados.

La moneda que ha despertado tanto interés es la Washington quarter emitida originalmente en 1932 con diseño de John Flanagan correspondiente a una serie acuñada en 1970. No solo se trató de una edición limitada, sino que además, presentó ciertos errores en el proceso de acuñación que hoy se pagan caro.

La singularidad de la moneda de 25 centavos de dólar de 1970

La moneda de 25 centavos de dólar tiene en el reverso la imagen de un águila. Foto: FreePik.es.
La moneda de 25 centavos de dólar tiene en el reverso la imagen de un águila. Foto: FreePik.es.

Si eres un numismático de seguro sabes que en el coleccionismo la singularidad de las piezas es lo que cuenta, más allá de si corresponde a un error o no. En este caso, la moneda de 25 centavos de dólar cuenta con algunos errores de acuñación que elevan su valor.

La serie fue acuñada sobre planchetes destinados a monedas de 10 centavos. Esto provocó que su apariencia fuera más delgada y liviana a lo habitual. Incluso, se ha documentado que algunas de ellas fueron impresas sobre monedas canadienses, lo que las convierte en verdaderas rarezas para la numismática.

Ahora bien. No todas las monedas de 25 centavos de dólar acuñadas en este año tienen el mismo valor simbólico. En efecto, las monedas emitidas por la Casa de Moneda de Denver llevan en la ceca el sello "D" que eleva su valor.

En cuanto a su aspecto, la serie de 1970 no cuenta con detalles diferenciales a las monedas acuñadas otros años, a excepción, claro, del efecto provocado por la diferencia en los planchetes.

  • Anverso:

Presenta el busto de George Washington mirando hacia la izquierda. Se trata de un retrato basado en la escultura de Jean-Antonine Houdon, escultor francés del siglo XVIII. En esta misma cara se encuentran el año de acuñación de la moneda, la frase "In God We Trust" -Confiamos en Dios- y finalmente la palabra "Liberty" -Libertad-.

  • Reverso:

Aquí se ve la figura de un águila con las alas extendidas sosteniendo flechas con sus garras. Al igual que el busto de Washington, el águila mira hacia la izquierda. Las inscripciones en esta cara son: "United States of America", "Quarter Dollar" y "E Pluribus Unum".

Qué debes saber antes de comprar o vender tus monedas online

Antes de hacer cualquier operación con monedas de colección, asegúrate de consultar con expertos en numismática. Foto: Pexels.
Antes de hacer cualquier operación con monedas de colección, asegúrate de consultar con expertos en numismática. Foto: Pexels.

Especialmente si no eres coleccionista avezado, es necesario que tomes recaudos antes de comprar o vender una pieza. El primer punto es que verifiques la autenticidad de la oferta consultando con instituciones financieras o expertos en numismática.

Asegúrate de realizar tu operación en sitios de subastas online reconocidos. Ten presente que muchos anuncios en línea están hechos para llamar tu atención con cifras extraordinarias que no siempre se condicen con el valor de las piezas que ofrecen.