Dinero

Finanzas personales: ¿cómo duplicar mis ahorros antes de fin de año?

Si quieres proteger tu dinero y potenciar tus ahorros antes de que termine el año, ten en cuenta algunos trucos financieros.

En esta noticia

Se acerca fin de año y los hogares suelen gastar más dinero de lo normal, dada la llegada del Buen Fin, las vacaciones y las fiestas navideñas. En estos casos, se recomienda tener en cuenta algunos consejos financieros que organizan la economía de forma rápida y eficaz.

En principio, los expertos en finanzas aseguran que saber administrar el dinero de la manera más efectiva posible, permite tomar una decisión informada sobre cómo gastar, ahorrar e invertir ante tus objetivos. 

Y si bien duplicar tus ahorros antes de fin de año puede ser un objetivo ambicioso, esto será posible si sigues un plan y te comprometes a ahorrar de manera constante y disciplinada. 

Buen Fin 2023: un BANCO ofrecerá BONIFICACIONES y PROMOCIONES increíbles, ¿cómo acceder? 

¿Cómo duplicar mi dinero antes de fin de año?

A continuación, uno por uno los puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de alcanzar tus objetivos financieros antes de terminar el 2023.

Elaborar un presupuesto

Se debe definir un monto mensual, en base a tus ingresos y gastos. De esta manera, identificarás las fugas de dinero y armarás un diagnóstico de tus finanzas personales.

Establecer metas de ahorro

Al tener en claro cuál es tu objetivo, dejarás de lado cualquier tipo de tentación innecesaria. Se puede trabajar para un regalo, viaje, cena o cualquier otra meta. 

Crear un fondo de emergencia

Se trata de un "colchón" de dinero que se usa únicamente para afrontar gastos inesperados o situaciones de emergencia. Su función principal es proporcionar seguridad financiera en momentos en los que puedas enfrentar problemas inesperados, como pérdida de empleo, gastos médicos inesperados o reparaciones importantes en el hogar.

No engañarse

Se deben hacer planeaciones cercanas a la realidad, por lo que no se recomienda forzar el presupuesto. No se deben comprometer demás los ingresos que probablemente luego no podamos afrontar. 

Evitar deudas innecesarias

Esto será fundamental para mantener una salud financiera sólida y evitar la carga de pagos excesivos de intereses. Se recomienda distinguir entre gastos esenciales (como vivienda, alimentación, servicios públicos, seguro de salud) y gastos no esenciales (como entretenimiento, comidas fuera de casa, compras impulsivas).

Anticipar gastos para el año próximo

La mejor opción será juntar dinero de forma anticipada para aquellas ocasiones especiales, tales como fiestas o cumpleaños. En este caso, se recomienda invertir el dinero para generar intereses, que te ayudarán a despegarte del aguinaldo.

Adiós VISA: el nuevo documento con el que se podrá entrar a los Estados Unidos

¿Cómo cuidar el dinero y no gastar demás?

En una época de tantos gastos, se recomienda:

  1. No dejarse absorber por la avalancha de ofertas y promociones
  2. Evitar el sobreendeudamiento
  3. Revisar los diferentes precios de los artículos que vas a adquirir; hay muchas marcas y gran variedad
  4. Disminuir el uso de tarjetas de crédito
  5. Preferir el uso del efectivo
Temas relacionados
Más noticias de Finanzas