Inversiones

Entraron 32.926 millones de dólares al país por inversiones directas: qué sectores lo aprovecharon

El país recibió USD 32.926 millones en inversiones extranjeras directas. Más de la mitad se realizaron en tan solo 5 estados.

La inversión extranjera directa (IED) recibida por México de enero a septiembre de 2023 ascendió a USD 32.926 millones, informó este miércoles la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

El monto captado fue un 30% superior al total registrado en los primeros nueve meses de 2022, cuando se apuntó la entrada de USD 25.272 millones, según la información oficial. La dependencia mexicana precisó que este flujo de inversiones no considera los montos extraordinarios por la fusión de las empresas Televisa-Univisión y la reestructuración de la compañía Aeroméxico.  Sin estas operaciones por casi USD 6.875 millones, la IED hacia México en el periodo enero-septiembre fue de USD 26.051 millones.

Estos trabajadores recibirán un adelanto del aguinaldo para el próximo feriado puente

Cómo jugar la lotería Mega Millions desde México: explicación paso a paso


La IED al tercer trimestre del año provino de 2.539 sociedades mexicanas con participación de capital extranjero y 4.008 contratos de fideicomisos, además de una persona moral extranjera. El 76% de esta inversión extranjera corresponde a las utilidades que no retornaron al país de origen; el 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y el 8% corresponde a nuevas inversiones en México.

El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023, "es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica derivada de las políticas económica e industrial que impulsa el Gobierno de México", indicaron las fuentes oficiales en un comunicado.

La inversión en México superó los USD 32.000 millones. Fuente: Archivo.


En los primeros nueves meses de 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal socio comercial de México, seguido de España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Países Bajos, Francia y Suiza.

La Secretaría de Economía también reportó que el 58% de la IED recibida en este periodo se localizó en 5 estados del país, siendo la Ciudad de México la de mayor captación, con un 32 % del total de inversiones, equivalente a 10.550 millones de dólares, seguida por Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Estado de México.

Por subsectores de la manufactura en México, destacaron las inversiones hechas en equipo de transporte, las industrias de metales, de bebidas y tabaco, química, la de aparatos eléctricos y de equipo de cómputo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de México