El SAT confirmó un el pago de impuestos extras para quienes cumplan este requisito
El Sistema de Administración Tributaria compartió los detalles acerca del cobro de cargos impositivos para quienes perciban un salario extra.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera. Es el encargado de administrar la política tributaria y el cobro de impuestos a los ciudadanos de México.
El SAT es el organismo mediante el cual se aplican las retenciones fiscales. Una de ellas se aplica a quienes resulten ganadores de sorteos de lotería o juegos de azar.
Habrá multas de hasta 22,000 pesos para quienes no presenten este documento ante el SAT
En el país, los premios obtenidos a través de sorteos, rifas y loterías están sujetos a retenciones fiscales. Por lo que al monto del premio se le debe restar un porcentaje de impuesto.
Cuántos impuestos cobra al SAT a premios de azar
En México quienes tengan la fortuna de ganarse un premio de azar deben saber que una parte del monto final será retenida por el fisco. Esto quiere decir, que antes de cobrar será restado el porcentaje correspondiente al SAT.
Los sorteos organizados por instituciones como la Lotería Nacional para la Asistencia Pública y Pronósticos para la Asistencia Pública están sujetos a una retención de impuestos según lo estipulado por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Este es obligatorio y aplica directamente sobre el monto del premio.
El ganador recibirá su dinero después de las deducciones correspondientes. Al momento, el impuesto aplicable a los premios es del 7% sobre el monto total. De manera que de un premio de un millón de pesos, el afortunado recibirá en mano 930,000 pesos.
En qué casos no se debe pagar impuesto por premios de azar
El SAT cobra impuestos del 7% solo a premios obtenidos mediante sorteos de la Lotería Nacional o Pronósticos para la Asistencia Pública. En casos de rifas o concursos privados organizados por otras entidades, las condiciones de retención dependerán del ente patrocinante.
Además, tener en cuenta que en caso de obtener un premio inferior a 10,000 pesos es probable que la retención fiscal no aplique o sea mínima, ya que las instituciones suelen exentar los premios pequeños de este impuesto.