El Gobierno anunció un beneficio exclusivo para quienes trabajen de esta manera
Las personas que se desempeñan laboralmente en este sector tendrán la posibilidad de acceder a grandes ventajas en materia de seguros sociales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer grandes noticias para todos aquellos mexicanos que se desempeñen laboralmente como periodistas y no tengan jefes.
Para quienes reúnan las condiciones necesarias y sigan determinados pasos, tendrán la posibilidad de acceder a un beneficio exclusivo que les permitirá mejorar su calidad de vida.
Adiós a la CURP: todas estas personas deberán darla de baja para siempre
¿Qué beneficios ofrece el IMSS a periodistas?
De acuerdo a la información que proporciona el organismo encargado de pensionar y amparar a un gran número de mexicanos, los periodistas que no tengan jefes podrán inscribirse en el instituto y recibir seguridad social.
Entre los servicios a los que podrán tener acceso este tipo de trabajadores se destacan:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad.
- Seguro de Riesgos de Trabajo.
- Seguro de Invalidez y Vida.
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a seguridad social?
El IMSS establece una serie de requisitos para quienes busquen acceder a estas prestaciones, tales como:
- Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con un patrón ni percibir un salario
- Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
- Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
- Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).
¿Qué datos deben presentarse para acceder a seguridad social?
En la misma línea de condiciones que estipula el IMSS para todos los periodistas mexicanos que trabajen por cuenta propia y quieran recibir seguridad social, establece una serie de datos y documentos que deben presentar para ser elegibles:
- Correo electrónico personal
- CURP y Número de Seguridad Social
- e.firma
- Evidencias de Trabajo
- Curriculum Vitae
¿Cómo inscribirse para recibir seguridad social del IMSS?
Los periodistas por cuenta propia interesados, deberán ingresar a la plataforma tecnológica usando la e.firma, con la cual podrán registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada.
El segundo paso consiste en ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a tu postulación. Una vez revisado tu caso por el Comité encargado de ello, se determinará si podrás o no formar parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.