Descanso obligatorio

Cuánto deben pagarte si trabajas el 5 de febrero y por qué

La Ley Federal del Trabajo de México establece las disposiciones para los trabajadores que realicen labores el 5 de febrero.

En esta noticia

En el marco del próximo fin de semana largo que conmemora la promulgación de la Constitución Mexicana, millones de estudiantes y trabajadores en todo el país disfrutarán de un día extra de descanso el próximo lunes 5 de febrero.

Según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), ese día se establece como un día de descanso obligatorio, en honor a un evento histórico que marcó destino de México.

Sin embargo, es importante señalar que habrá sectores y profesionales que se verán obligados a cumplir con sus responsabilidades laborales en este día festivo, enfrentándose a jornadas de trabajo como si se tratara de cualquier otro día hábil.

5 de febrero: día de descanso obligatorio en México. Fuente: Gobierno de México. 

Importante subida en el precio del jitomate: las 6 alternativas económicas que lo reemplazan a la perfección

El IMSS te ayuda con los gastos de tu boda: requisitos y cómo solicitar la prestación

¿Cuánto me deben pagar si trabajo el 5 de febrero?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que aquellos trabajadores que desempeñen sus labores el 5 de febrero tendrán derecho a recibir un pago doble

Esta regulación impone a los empleadores la responsabilidad de cubrir el salario diario estándar de los trabajadores, así como de proporcionar una suma doble de ese salario por los servicios prestados durante días festivos.

 "Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado", establece el artículo. 

La suma que te deben pagar si trabajas el 5 de febrero en México. Fuente: Shutterstock. 

¿Qué días se pagan triple en México?

Si el día de descanso de un trabajador coincide con un día festivo, el empleador deberá abonar a su trabajador un pago triple, además de la prima dominical.

Conforme a la legislación, la prima dominical corresponde a un mínimo del 25% del salario de los días laborables regulares. Este beneficio se extiende a varias categorías laborales, abarcando obreros, empleados domésticos, jornaleros, artesanos y aquellos sujetos a un contrato de trabajo regido por el apartado "A".

¿Qué pasa si mi empleador no me paga conforme a la Ley?

Si los trabajadores que laboran en un día de descanso obligatorio no reciben el pago correspondiente, tienen la opción de buscar asesoramiento a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Las personas perjudicadas pueden dirigirse a las diversas sedes de Profedet situadas en México o contactar a través de los números telefónicos disponibles: 01 800 911 7877 y 01 800 717 2942.

Temas relacionados
Más noticias de Puente