La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha reducido el estímulo fiscalpara la gasolina magna y el diésel, lo que representa un aumento en el precio por litro del combustible que impactará en los bolsillos de los automovilistas de todo el país. La medida fue confirmada a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través del decreto publicado el pasado viernes, se ha confirmado la medida que comenzó a regir el sábado 13 julio hasta el próximo viernes 19. El documento detalló los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas delimpuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.
Los aumentos impactarán sobre las cuotas de la gasolina Magna y diésel respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) el cual aplica un gravamen por la enajenación e importación de determinados productos y servicios.
Cuál es el nuevo precio de la gasolina
Antes de la iniciativa de la Secretaría de Hacienda, el estímulo fiscaldestinado a la gasolina Magna era del 15.30% mientras que para el diésel era del 9.31%. Mientras que a partir de ahora y por lo que resta de la semana, será del 12.64% (equivalente a 0.7808 por litro) y 5.50% (equivalente a 0.3732 por litro) respectivamente.
Desde el sábado el precio de la gasolina se ha visto modificado con un significativo aumento que regirá hasta el próximo viernes. El nuevo cuadro tarifario es de:
- gasolina Magna: 5.39 pesos por litro de impuesto
- diésel: 6.41 pesos por litro