En esta noticia

La decisión de utilizar unatarjeta de crédito usualmente encuentra sus motivos en la posibilidad de amortizar grandes gastos y disminuir el impacto financiero que puede acarrear el pago total de una compra.

Sin embargo, la facultad de contar con este plástico no depende de las intenciones de cada uno, sino de que cada entidad bancaria crea conveniente otorgárselo a sus clientes.

En este sentido, no todas las personas se encuentran habilitadas a pedir una tarjeta y son los propios bancos, tales como BBVA, Santander, Banamex, HSBC o Scotiabank -algunas de las principales instituciones financieras de México-, los que se amparan en cinco razones para rechazar la solicitud.

1. Mal historial crediticio

En caso de contar con un historial de pagos atrasados, cuentas en mora o declaraciones de quiebras anteriores, puede conducir a la entidad bancaria a considerar que el solicitante sea un riesgo crediticio, por lo que niegue la entrega del plástico.

Según BBVA, esto puede basarse en la lógica de que cada historial pasado resulta en un indicador del comportamiento futuro en términos de pagos.

2. Ingresos insuficientes

Otro de los motivos más frecuentes son los ingresos insuficientes. En gran parte de los casos, las instituciones sólo otorgan tarjetas de créditos a quienes tengan la capacidad de pagar las deudas que contraen con la misma.

Si el salario no alcanza para cubrir los pagos mínimos mensuales, es probable que el banco no acepte siquiera solicitudes de otros tipos de financiamientos, como de nómina o hipotecario.

3. Deudas pendientes

Un punto clave al momento de pedir una tarjeta de crédito es no contar con una cantidad significativa de deuda, sea con otras entidades como con otros prestamistas.

Esto se vincula con la posibilidad de que el cliente pueda caer en una espiral de deuda de la cual después le cueste salir.

4. Falta de historial crediticio

Evaluar la capacidad crediticia de cada persona puede complejizarse si se trata de jóvenes o de personas que no han tenido jamás una tarjeta de este estilo.

Para los bancos, es importante contar con un historial que les permita obtener datos certeros sobre las responsabilidades de cada cliente para saldar cuentas pendientes.

5. Historial de cancelación de tarjetas

Un mal historial con otra entidad bancaria (o incluso con la misma) puede devenir en la decisión de una institución de no considerar la solicitud. Es probable que se le nieguen futuros pedidos de tarjetas si en el pasado le fueron canceladas de forma abrupta.