En esta noticia

Desde agosto del 2024 entró en vigencia en Ciudad de México una nueva Ley de Vivienda que regula los contratos de alquileres temporariosde plataformas como Airbnb o Booking. La legislación limita las estadías en búsqueda de una competencia equilibrada entre el sector hotelero tradicional y la falta de acceso a viviendas asequibles en la capital del país.

Impulsado por el entonces gobernador Martí Batres Guadarrama, el Congreso de CDMX aprobó una serie de modificaciones a Ley de Turismo, Ley de Vivienda y Ley para la Reconstrucción Integral. La regulación garantiza también poner un freno al incremento excesivo de rentas y garantizar el acceso a la vivienda.

La nueva Ley de Vivienda tiene como objetivo ajustar los servicios de alquiler vacacional temporario en la capital de México, de manera que pone límite al período de arrendamiento, y sanciones a los propietarios.

Nueva Ley de Vivienda en CDMX: estos son los límites a alquileres temporarios

La legislación vigente en CDMX de la nueva Ley de Vivienda respecto a los alquileres temporarios pone un límite de contratos por hasta seis meses. El margen estipulado para propiedades de arrendamiento vacacional a través de las plataformas de turismo podrá operar un máximo del 50% del año.

Confirman nuevos límites a los contratos de alquiler: habrá sanciones para propietarios. Fuente: Freepik

En caso de verificar excedentes en el plazo de tiempo permitido, los propietarios que superen el límite sufrirán como sanción la suspensión de hasta por un año para volver a ofrecer sus alojamientos.

La regulación a los alquileres temporarios con motivos turísticos es una tendencia en alza en el mundo. A nivel global, los Gobiernos apuntan a encontrar un balance entre el apoyo al turismo, la defensa a los inquilinos y la protección a la industria hotelera.