El santoral católico es el conjunto de personas veneradas como santos o beatos por la Iglesia Católica en una fecha determinada del calendario.
El lunes 11 de septiembre se conmemora elfallecimiento de San Sacerdote de Lyon, una figura clave en la consolidación de la fe cristiana en las Galias, antes del reinado de Carlomagno.
San Sacerdote ayudó a reconstruir dos de las iglesias más importantes de Lyon y fue defensor de la unidad católica frente a las herejías.
¿Quién fue San Sacerdote de Lyon?
San Sacerdote de Lyon nació en el año 487 en una familia patricia de la ciudad. Se desconoce la fecha exacta de su ordenación como obispo, pero se cree que fue entre 538 y 549.
Durante su episcopado, restauró dos iglesias importantes de Lyon: la Iglesia de San Pablo y la Iglesia de Santa Eulalia, que más tarde se dedicó a San Jorge.
En 552, San Sacerdote fue a París para participar en un concilio que debía regular los problemas en la ciudad después de la destitución del obispo Saffaraco. Sin embargo, cayó enfermo y no pudo asistir a la reunión. Murió en París el 11 de septiembre de 552, a la edad de 65 años.
Sus restos fueron trasladados a Lyon y enterrados en la Iglesia de los Apóstoles.
¿Qué otros santos católicos se celebran este lunes 11 de septiembre?
- San Adelfio de Luxeuil
- San Daniel Wyn
- San Elías Espeleota
- San Juan Gabriel Perboyre
- San Leudino de Toul
- San Paciente de Lyon
- San Pafnuncio de Egipto