Efemérides

Por qué San Valentín se celebra el 14 de febrero: su verdadero significado

Parejas en todo el mundo festejan el Día de los Enamorados sin conocer la trágica historia que se esconde detrás de esta romántica tradición.

 Falta cada vez menos para la celebración de un nuevo Día de los Enamorados en todo el mundo. El próximo 14 de febrero, las parejas festejarán su amor en el marco de San Valentín, pero son pocos los que saben el verdadero origen de esta romántica tradición.

Atrae el amor con solo tener estas 5 plantas en tu casa o lugar de trabajo

La historia de esta importante fecha en el calendario se remonta a la creencia de la religión cristiana y el sacramento de matrimonio. Cuenta la leyenda que en el siglo III los casamientos fueron prohibidos por el emperador romano Claudio II ante la falta de soldados en el ejército.

Por qué se celebra San Valentín el 14 de febrero. Fuente: archivo

El mandatario consideró que esta era la solución para que los soldados "están concentrados en defender a su nación". Sin embargo, en la clandestinidad, San Valentín defendía el matrimonio tradicional y casaba a las parejas en secreto para defender el amor.

Con el tiempo el sacerdote fue descubierto y juzgado por el juez Asterio de Roma quien lo desafió a curar la ceguera de su hija si en verdad era santo. San Valentín lo logró, pero las autoridades no aceptaron que rompiera las órdenes del emperador.

Por qué se celebra el Día de los Enamorados el 14 de febrero

Detrás de esta tradición que remora al amor, hay detrás una tragedia ya que el 14 de febrero recuerda el día en que San Valentín fue asesinado en el año 270 por incumplir la norma contra los matrimonios. En 494 el papa Gelesio I determinó la fecha como el Día de San Valentín.

Ritual africano con velas rojas y esencia de jazmín para encontrar el amor

La conmemoración fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y fue festejado por la Iglesia Católica hasta 1969, cuando fue eliminada por el calendario oficial por el Concilio Vaticano II.

Pese a que ya no sea parte del calendario religioso, la festividad se volvió tan popular que continúan sus celebraciones en todo el mundo.

Temas relacionados
Más noticias de tradición