Secreto revelado: este es el tiempo que tardan los gatos en olvidar a sus dueños
Conoce lo compleja que es memoria felina y cómo afecta el vínculo entre los gatos y sus dueños.
¿Alguna vez te preguntaste si tu gato se sigue acordando de tÍ luego de las vacaciones? Contrario a la creencia popular de que los gatos son animales fríos y distantes, los estudios y la opinión de expertos revelan que estos felinos poseen una memoria sorprendente.
Al igual que los sueños, la memoria de los gatos es un misterio para muchos amantes de estos animales. Sin embargo, los especialistas señalan que es compleja y está intrínsecamente ligada a sus experiencias y emociones.
¿Cómo es el cerebro de los gatos?: la particular diferencia que tienen con los perros
El sitio web especializado Experto Animal desmiente la creencia de que los gatos tienen una memoria limitada debido a su comportamiento aparentemente indiferente.
Los gatos tienen un cerebro que comprende aproximadamente el %1 de su masa corporal y cuenta con 300,000,000 neuronas, en comparación con los 160,000,000 que tienen los perros. Esta capacidad neuronal les permite recordar detalles esenciales de su entorno, como la ubicación de su arenero, su cama, sus comederos e incluso su nombre.
Además, pueden reconocer a las personas con las que han formado vínculos y responder a sus voces y rutinas.
¿Cómo es la memoria de los gatos?
Los gatos poseen tanto memoria a corto plazo como a largo plazo. La memoria a corto plazo de un gato dura alrededor de 16 horas, mientras que su memoria a largo plazo puede extenderse a meses o incluso años.
Desde Experto Animal explican que los recuerdos felinos dependen de la importancia que estos tienen para ellos. Por ejemplo, si un gato sigue arañando los muebles a pesar de las reprimendas, es porque este comportamiento le resulta más placentero que la advertencia de su dueño, y por lo tanto, no le da importancia.
Sin embargo, los gatos no suelen olvidar fácilmente experiencias negativas o amenazantes. Si un humano u otro animal, como un perro, los hace sentir amenazados, los gatos recordarán esa experiencia y actuarán en consecuencia en el futuro. Esta habilidad para recordar situaciones de peligro les ayuda a mantenerse seguros y evitar riesgos innecesarios.
El pueblo mágico de México por el que solo se puede acceder a través de un túnel: descúbrelo aquí
El vínculo afectivo entre gatos y sus dueños
Las personas que mantienen una relación cercana con su gato, basada en caricias, juegos y proporcionándoles alimento, es muy improbable que sean olvidadas, incluso si se ausentan por una semana.
El vínculo afectivo que la mascota desarrolla con sus dueños presentes en su vida genera que los extrañe y espere con ansias su regreso, aunque a veces no lo demuestre de manera evidente.