En esta noticia

El comienzo de agosto ha marcado el inicio del mes en que se desarrollarán las obras de los trenes Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.

Así lo confirmó en los últimos días la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que anunció que durante el corriente mes se dará el fallo a la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea Ciudad de México-Pachuca.

En la misma línea, comunicó que en el transcurso de agosto se abrirá la licitación para la adquisición de 47 trenes para las rutas Ciudad de México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

¿Cómo se llevarán a cabo las obras?

El titular, Andrés Lajous Loaeza, detalló en las últimas semanas cómo se realizará el proceso de construcción de las líneas que ofrecerán no sólo movilidad a los habitantes de distintas regiones del país, sino también beneficios económicos para las ciudades aledañas.

El objetivo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es construir más de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su administración. Foto: archivo.
El objetivo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es construir más de tres mil kilómetros de trenes de pasajeros durante su administración. Foto: archivo.

Concretamente en lo que respecta a las obras del tren Querétaro-Irapuato, el funcionario aclaró que se construirá en dos tramos: de Querétaro a Apaseo el Grande, cuyo fallo de la licitación será publicado el próximo 18 de agosto, y el 6 de octubre de Apaseo el Grande a Irapuato.

En lo que respecta al ramal Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, serán tres los tramos a lo largo de los cuales se construirá el tren: de Unión San Javier a Arroyo El Sauz, que será publicada la licitación el 18 de agosto; de Saltillo a Santa Catarina el 18 de septiembre; y de Arroyo El Sauz a Nuevo Laredo el 3 de octubre.

¿Cuál será el recorrido para ambas líneas?

Ambos trazos tendrán una longitud total de 501.7 km, y se estima que en conjunto alcancen una demanda cercana a los 9.5 millones de viajes anuales, aproximadamente.

En lo que respecta a las estaciones y el recorrido que realizará el tren, se observan ciertas particularidades según cada caso:

Tren Querétaro-Irapuato

  • Se prevé que tenga cuatro estaciones y dos terminales: Querétaro, Apaseo el Grande, Celaya, Villagrán/ Cortázar, Salamanca e Irapuato.
  • El tramo, de 107.8 km, se ha dividido en cuatro frentes de construcción.

Tren Saltillo-Monterrey- Nuevo-Laredo

  • Se tiene planeado que tenga ocho estaciones y dos terminales: Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante, Anáhuac y Nuevo Laredo.
  • Este tramo, de 393.9 km, está dividido en seis subtramos para su construcción. El frente de trabajo ya publicado es Unión San Javier-Arroyo El Sauz, de 99.9 km.