Medio ambiente

Llega el ESG SMS Forum a México con foco en la sostenibilidad

El ESG SMS Forum tendrá lugar en México y se disertará sobre los desafíos que plantea hoy pensar la sostenibilidad; especialmente, desde el rol que juegan las organizaciones.

En esta noticia

La Ciudad de México será el escenario del evento ESG SMS Forum: México Chapter el próximo 18 de octubre de 9 a 12 hrs en el Hotel Sheraton Maria Isabel. Enfocado en los Desafíos de Sostenibilidad en América Latina, este encuentro busca arrojar luz sobre el rol vital de las organizaciones en la promoción del desarrollo sostenible.

América Latina, con su rica biodiversidad, su complejo tejido social y su dinámico entorno económico, ofrece un panorama singular en el ámbito de la sostenibilidad. Sus desafíos no solo abarcan cuestiones ambientales, sino también sociales y económicas. Al mismo tiempo, es hogar de innumerables iniciativas innovadoras y soluciones creativas que buscan un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

"En el mundo corporativo actual, la gestión y el reporte de información ESG se han convertido en aspectos esenciales. Inversores y reguladores necesitan información detallada y confiable sobre el desempeño no financiero de las empresas. América Latina, repleta de oportunidades, requiere que las organizaciones estén a la altura de los desafíos que implica la sostenibilidad en la región", explican desde la organización.

El crudo documental de Netflix para entender el conflicto entre Israel y Palestina

Inminente descubrimiento | El tesoro precolombino que podría estar oculto en el Amazonas

Hacia una nueva forma de medir resultados

En años recientes, hemos observado un cambio en la percepción de lo que significa ser una empresa responsable. Si en el pasado, un negocio podía afirmar ser "amigable con el medio ambiente" sin mucho respaldo, ahora se espera evidencia sustantiva. Los reportes de sostenibilidad se han vuelto comunes, pero el reto actual va más allá. Es crucial conectar la responsabilidad social con la sostenibilidad del negocio a largo plazo. La solución emergente es el reporte integrado.

"Este tipo de reporte no solo resalta las acciones positivas de una empresa, sino que se enfoca en cómo estas acciones contribuyen a la rentabilidad a largo plazo. Se basa en la información de seis capitales: Financiero, Físico, Intelectual, Humano, Social y Natural. La elaboración de estos informes ha sido impulsada por el International Integrated Reporting Council (IIRC), adoptada por más de 2.500 empresas en todo el mundo. Aunque la adopción en América Latina ha sido más lenta, empresas líderes en la región están comenzando a adoptar esta tendencia", argumentan desde la organización.

La sustentabilidad es cada vez más necesaria en las empresas y organizaciones. Fuente: Archivo.

"En este contexto, ESG SMS Forum: Mexico Chapter, más que un evento, es una cita esencial para todos aquellos profesionales y líderes empresariales comprometidos con el futuro sostenible de América Latina", aclaran los responsables. En un mundo globalizado donde la sostenibilidad se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo empresarial, comprender los desafíos específicos y las oportunidades únicas que presenta nuestra región es crucial.

SMS Latinoamérica es una organización compuesta por Firmas profesionales independientes especializadas en Auditoria, Consultoría y Contabilidad

Panelistas y Expertos en el Foro

El evento ESG SMS Forum: Mexico Chapter de SMS Latinoamérica empezará con palabras del presidente de SMS Latinoamérica, Pablo San Martín. Luego, Javier Garcia Gomez de BID Invest brindará el discurso principal. El primer conversatorio sobre "Información ESG" contará con Sylvia Meljem (ITAM - México), Yazmín Mariana M. Valerio (BBVA México) y Lucas Utrera (SMS Sustentabilidad). El segundo se enfocará en "Finanzas Sostenibles" con la participación de Arturo Palacios (Carbon Trust- Latam), Erik Rodriguez (Fira - México), Armando Laborde (New Ventures) y Julián Costábile (SMS Sustentabilidad). El evento culminará con una entrevista sobre la taxonomía sostenible en México, liderada por Karla Paola Delgado Cardenas de la Secretaría de Hacienda.

Es el escenario perfecto para quienes buscan no solo entender, sino también actuar en pro de un futuro más sostenible y equitativo para la región. En un mundo en constante cambio, estar informado, conectado y preparado para los desafíos de la sostenibilidad en América Latina es más que una responsabilidad; es una ventaja competitiva.

Quienes estén interesados pueden sumarse a través de este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSexZ69szMRTcEckJfXuEif2wGfSEgpjNKysPlpiyyaBkR4Y-w/viewform

Temas relacionados
Más noticias de México