En esta noticia

Científicos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Tokio lograron un importante descubrimiento que tiene potencial para cambiar todo lo que creemos sobre el Sol.

En específico, calcularon la distancia que existe desde el centro de la estrella hasta un punto específico, ubicado en la fotosfera. Como resultado, encontraron que el radio del Sol es considerablemente más pequeñoque lo que se pensaba anteriormente.

El hallazgo que cambia todo lo que sabemos sobre el Sol

Para realizar las mediciones, los expertos se basaron en frecuencias de modo P, una categoría de oscilaciones producidas por las ondas sonoras que atraviesan el interior del Sol.

Estas vibraciones, impulsadas por la presión del plasma solar, permiten estudiar cómo se comportan y se distribuyen las distintas capas internas de la estrella, ofreciendo información clave sobre su temperatura, densidad y dinámica interna.

De este modo, calcularon qué distancia existe desde el núcleo del Sol hasta un punto específico bajo la fotosfera donde ocurre una modificación en la velocidad de circulación del plasma. Los resultados demostraron que el radio fotoférico es más pequeño de lo que se creía hasta el momento.

Según los autores del estudio, Douglas Gough y Masao Takata, esta situación sugiere dos cosas. En primer lugar, que el método de medición es preciso. En segundo lugar, que nuestro conocimiento sobre el Sol es aún prematuro.

Qué es la inversión de velocidad del sonido

Una de las características más importantes del Sol es la inversión de la velocidad del sonido, que tiene lugar en la capa externa y visible, conocida como fotosfera.

En circunstancias normales, el nivel de velocidad del sonido tiende a disminuir en altura. No obstante, en la fotosfera, el nivel de velocidad del sonido aumenta conforme se asciende.

Los científicos sostienen que este fenómeno podría estar relacionado con la presencia de una capa de plasma más fría y densa en la fotosfera. La disminución en el radio del Sol ocasionaría que esta capa de plasta sea más delgada.