Mascotas

La ciencia descubrió el verdadero motivo del ronroneo de los gatos

Un reciente estudio analizó cómo y por qué los felinos hacen este suave sonido. Conoce los detalles en la nota.

En esta noticia

 Los gatos son uno de los animales de compañía más amados en el mundo. Su relación doméstica nace de miles de años atrás y en la actualidad son una de las especies más comunes que se pueden encontrar en los hogares.

Las 5 razas de gatos ideales para departamentos y la convivencia con niños

Pese a su fama de seres independientes y misteriosos, estos pequeños felinos pueden llegar a ser muy cariñosos y compañeros con sus dueños.

La ciencia descubrió por qué ronronean los gatos. Fuente: archivo

Muchos gatos establecen vínculos profundos y de confianza con los humanos y hasta pueden ofrecer consuelo. Una de sus principales características es el ronroneo y un reciente estudio descubrió cuál es el origen de este particular sonido.

Por qué ronronean los gatos

Un estudio realizado por un equipo científico de austríacos publicado en Current Biology analizó cómo los gatos ronronean y cuál es su razón. Según los resultados, se trata de un sonido que producen por un tejido conectado a sus cuerdas vocales.

El análisis descubrió que el mecanismo utilizado por los gatos para ronronear es similar al de las personas para hablar. Esto se produce gracias a una osificación del hueso hioides y la actividad de la laringe.

El ronroneo se produce por la contracción rítmica de los músculos de su laringe, alrededor de 25 a 150 vibraciones por segundo. Estas son transmitidas por el torrente sanguíneo, lo que afecta de manera positiva a todo su cuerpo.

Qué significa el ronroneo del gato

El ronroneo en los gatos es una forma de comunicación. El animal lo utiliza como un método para expresarse ante los humanos u otros gatos.

Los gatos son uno de los animales de compañía más elegidos del mundo. Fuente: archivo

Los gatos transmiten a través de este suave y constante zumbido una amplia variedad de emociones. Este mecanismo puede significar tanto una señal de comodidad y satisfacción, como también que el gato se siente ansioso o busca atención.

Además, tiene beneficios terapéuticos tanto para los felinos como para los humanos. El ronroneo reduce el estrés y la ansiedad de los gatos y hasta puede ayudar a la curación de sus huesos y tejidos.

Beneficios del ronroneo del gato en las personas

Escuchar el ronroneo de los gatos en algunas personas puede tener beneficios como:

  • Efecto calmante y relajante
  • Encontrar consuelo
Temas relacionados
Más noticias de ciencia