Atención

Hallan la Guarida del Lobo: el descubrimiento perturbador que se realizó bajo la fortaleza ultrasecreta de Hitler

El hallazgo ha permitido comprender mejor la historia del lugar, que fue un epicentro de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En esta noticia

Una investigación arqueológica realizada al noreste de Polonia por parte de aficionados reveló un hallazgo perturbador que data de mediados del siglo XX, en plena Segunda Guerra Mundial.

El descubrimiento fue realizado en febrero pero ha tomado notoriedad de forma reciente luego de que trascendieran los objetos encontrados en lo que supo ser la guarida ultrasecreta de Adolf Hitler.

Un estudio científico revela cada cuánto se deben lavar las sábanas y evitar la aparición de ácaros y bacterias

Descubrimiento extraordinario: arqueólogos encuentran en China más de 400 huellas fosilizadas de dinosaurios

¿Dónde se halla la fortaleza secreta de Hitler?

La investigación que lideró un grupo de aficionados tuvo lugar en Wolfsschanze, conocida también como la Guarida del Lobo, ubicada en las inmediaciones de la ciudad de Ktrzyn, en el noreste de Polonia.

La excavación a cargo de un grupo de voluntarios de la Fundación Latebra, oriunda de ese mismo país, se llevó a cabo durante un fin de semana de febrero y permitió hallar un gran número de objetos claves que posteriormente fueron expuestos para el museo del lugar.

La misma Fundación existe desde hace más de 3 décadas y está dedicada a excavar y desenterrar piezas arqueológicas de distintos periodos que remiten a la difícil historia polaca de aquel entonces.

¿Para qué se usaba el búnker secreto de Hitler?

La Guarida del Lobo fue un complejo de unos 200 edificios que albergó a más de 2000 empleados en su apogeo. Fue utilizado principalmente entre 1941 y 1944, y sirvió como el cuartel general nazi durante la Operación Barbarroja, la invasión alemana de la Unión Soviética.

El hallazgo ha permitido comprender mejor la historia del lugar, que fue un epicentro de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: Archivo.

La casa había sido habitada por Hermann Göring, el mariscal de campo nazi que era el segundo al mando del Tercer Reich, después de su líder Adolf Hitler.

En medio del retiro de los nazis del lugar, se decidió destruir parcialmente el sitio, permaneciendo en gran parte ignorado durante la Guerra Fría, hasta que se abrió al turismo en la década de 1990.

¿Qué objetos se encontraron?

Entre los objetos hallados durante la excavación bajo las ruinas de la casa Göring, se encontraron cinco esqueletos humanos enterrados, entre los que se incluyen restos de un adolescente y un recién nacido. Según las investigaciones realizadas, la antigüedad de los mismos sugiere que datan de antes de 1945. 

Además de estos esqueletos, la fundación ha recuperado numerosos objetos pequeños como botones de uniformes, herramientas y piezas de maquinaria, que ayudan a comprender mejor la historia del lugar.

Temas relacionados